Facebook, el gigante de las redes sociales, confirmó su cambio de nombre a Meta Platforms, con la visión de conectar a la gente y crear un ‘metaverso’ en la sociedad.
Esta noticia fue dada a conocer por Mark Zuckerberg, director ejecutivo de la organización, quien manifestó que este espacio virtual en el que los usuarios pueden caminar e interactuar entre sí en tiempo real a través de sus aplicaciones y tecnologías.
Meta, lanzada durante la conferencia Connect 2021, se enfocará en hacer realidad el metaverso y ayudar a las personas a conectar, encontrar comunidades y hacer crecer sus negocios.
Será una combinación híbrida de las experiencias sociales online actuales, que podrán extenderse a un entorno tridimensional o ser proyectadas en el mundo real. Además, permitirá que distintas personas compartan experiencias envolventes y hagan cosas que no podrían hacer en el mundo no virtual.
Este, es el próximo paso en la evolución de las tecnologías sociales y marca el comienzo de un nuevo capítulo para la empresa.
Durante el evento, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, expuso que la tecnología ha dado a las personas el poder de conectarse y expresarse de forma más natural, y a medida que las conexiones se hicieron más rápidas lo virtual se convirtió en una forma más placentera de compartir experiencias.
Refirió que, la próxima plataforma será aún más inmersiva: una Internet incorporada en la que estás en la experiencia, no solo mirándola, a lo que le llaman metaverso y afectará a todos los productos que se han creado.
NUEVA REALIDAD
La cualidad de este mundo será una sensación de presencia, como si se estuviera en el mismo con otra persona o en otro lugar, lo que generará la sensación de estar presente con otra persona en la tecnología social.
“En el metaverso, podrá hacer casi cualquier cosa que pueda imaginar: reunirse con amigos y familiares, trabajar, aprender, jugar, comprar, crear, así como experiencias completamente nuevas que realmente no se ajustan a nuestra forma de pensar”, dijo.
En este futuro, se podrá teletransportar instantáneamente como un holograma para estar en la oficina sin tener que desplazarte, en un concierto con amigos o en la sala de tus padres para ponerte al día, lo que abrirá más oportunidades sin importar dónde viva.
Además, se pasará por estas experiencias en diferentes dispositivos: gafas de realidad aumentada para estar presente en el mundo físico, realidad virtual para sumergirse por completo, teléfonos y computadoras para saltar desde las plataformas existentes.
La conferencia anual Connect reúne a desarrolladores de realidad virtual y aumentada, creadores de contenido y especialistas en marketing, entre otros, para celebrar los avances y el crecimiento de la industria.
El evento virtual de este año, exploró cómo podrían ser las experiencias en el metaverso en la próxima década, desde la conexión social hasta el entretenimiento, los videojuegos, el fitness, el trabajo, la educación y el comercio. Además, anunciaron nuevas herramientas que ayudarán a las personas a crear contenido para el metaverso, como Presence Platform, que permitirá desarrollar la próxima generación de experiencias de realidad mixta en Quest 2, y una inversión de 150 millones de dólares para entrenar a la próxima generación de creadores.
Cabe resaltar que, la estructura corporativa que se tenía con Facebook no se modificará, pero si la manera en que reportarán los resultados financieros, a partir del balance del cuarto trimestre de 2021, periodo en el que planean reportar sobre dos segmentos operaciones: Familia de Apps y Reality Labs.
Las nuevas aplicaciones se pretenden lanzar en el mercado de valores bajo el nuevo símbolo que hemos reservado, MVRS, a partir del 1.° de diciembre.
RESPONDABILIDAD
El metaverso no será creado por una sola empresa. Será construido por creadores y desarrolladores que crean nuevas experiencias y elementos digitales, que son interoperables y desbloquean una economía creativa.
“Nuestro papel en este viaje es acelerar el desarrollo de tecnologías fundamentales, plataformas sociales y herramientas creativas para dar vida al metaverso y tejer estas tecnologías a través de nuestras aplicaciones de redes sociales, porque puede permitir mejores experiencias sociales que cualquier cosa que exista hoy”, manifestó Mark Zuckerberg.
Asimismo, el director ejecutivo puntualizó que la privacidad y la seguridad deben integrarse en el metaverso desde el primer día que fue creado Facebook, así como los estándares abiertos y la interoperabilidad.
Esto requerirá no solo un trabajo técnico novedoso, como el apoyo a proyectos criptográficos y NFT en la comunidad, sino también nuevas formas de gobernanza, por ello es necesario construir ecosistemas para que más personas tengan intereses en el futuro y puedan beneficiarse.
Asimismo, intentarán adoptar un enfoque diferente, para que los servicios sean accesibles para la mayor cantidad de personas posible, ya que las aplicaciones móviles son gratuitas.
“Nuestro modelo de anuncios está diseñado para ofrecer a las empresas los precios más bajos. Nuestras herramientas comerciales están disponibles a un costo o con tarifas modestas. Como resultado, miles de millones de personas aman nuestros servicios y cientos de millones de empresas confían en nuestras herramientas”, presentó el fundador de Facebook.
De igual forma, planean vender dispositivos a un costo o subsidiado para ponerlos a disposición de más personas. Continuarán admitiendo la carga lateral y la transmisión desde PC para que la gente tenga opciones, en lugar de obligarlas a usar Quest Store para encontrar aplicaciones o llegar a los clientes.
Uno de los objetivos es ofrecer servicios para desarrolladores y creadores con tarifas bajas en la mayor cantidad de casos posible, para que puedan maximizar la economía creativa en general.
¿QUÉ ES META?
Es una empresa que se enfoca en conectar personas, centrándose en desarrollar tecnología para que la sociedad pueda interactuar entre sí.
La creación de aplicaciones sociales será importante para la organización, por esta situación, el metaverso es la próxima frontera en la conexión de personas, al igual que las redes sociales cuando comenzamos.
“Estamos realizando un cambio fundamental en nuestra empresa. Ahora estamos analizando e informando sobre nuestro negocio como dos segmentos diferentes: uno para nuestra familia de aplicaciones y otro para nuestro trabajo en plataformas futuras. Nuestro trabajo en el metaverso no es solo uno de estos segmentos. El metaverso abarca tanto las experiencias sociales como la tecnología futura. A medida que ampliamos nuestra visión, es hora de que adoptemos una nueva marca”, afirmó Mark Zuckerberg.
TEMAS RELACIONADOS:
Digitalización Innovación Tecnología Tecnologías de la Información y Comunicación