Advertising

Eléctrico-Electrónico

Manufactura 

Fabricantes de equipos HVAC le apuestan a la sustentabilidad ambiental: ASHRAE

Por Perla Eunice. 1 de agosto 2022

Advertising


En México se presenta un incremento en la demanda de aire acondicionado por metro cuadrado de 35% aproximadamente; esta demanda crecerá de cinco a seis veces en los siguientes 30 años, de acuerdo con información del Banco Mundial.

Jeanette Hay, presidenta del capítulo Monterrey de ASHRAE, informó que el sector de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) del estado tiene una alta relevancia no sólo como demanda del mercado, sino como actividad productiva y económica.

Un estudio de la Secretaría de Economía y del Cluster de Electrodomésticos de la entidad mostró que más del 50% del total de la actividad productiva de Nuevo León se concentra en fabricantes de equipos de aire acondicionado y refrigeración, y más del 20% en fabricación de sistemas de refrigeración industrial y comercial. 

Debido a la tendencia al alza en el consumo de los productos HVAC, (50% de la demanda energética mundial es destinada para calefacción, refrigeración, ventilación y aire acondicionado), los fabricantes han tomado diversas acciones para contribuir al ahorro de energía, indicó la presidenta de ASHRAE.

Por otro lado, mencionó que la tendencia más reciente por la que atraviesa el sector y la región en general es el de conciencia en el consumo del agua. En ese sentido, informó que, en las industrias, el agua utilizada en las torres de enfriamiento —esencial para el sistema de HVAC— representa el 20% de su consumo total de agua. 

“La industria es uno de los principales consumidores del agua en la región y el mundo; ahora, estamos viendo que gracias a la implementación de nuevas tecnologías de productos de HVAC se puede reducir hasta un 100% de este consumo de las aguas de enfriamiento”. 

 

DESAFÍOS

El consumo de energía debido a la refrigeración y enfriamiento representa hasta el 50% del uso final de la energía mundial; de ese porcentaje, sólo el 10% se genera a través de fuentes de energía renovables. 

Por ello, señaló la también directora de administrativa del grupo Tecsir, el gran reto al que se enfrenta el sector es adaptarse y cambiar hacia el futuro del HVAC.

Como fabricantes, están en búsqueda constante de nuevas tecnologías para eliminar o reducir los consumos, tanto de energía como de agua, para promover un mundo más sustentable.

Jeanette Hay es presidenta del Capítulo Monterrey de la Sociedad Americana de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado (ASHRAE, por sus siglas en inglés).

Es la cuarta mujer presidenta de la organización y la más joven en asumir el cargo, con 27 años en el momento de toma de protesta (junio 2022). Durante su año de gestión, su estrategia consistirá en garantizar una propuesta de valor para sus miembros y patrocinadores, vincular a los profesionistas dentro de la industria, enfocarse hacia las futuras generaciones, y trabajar constantemente en el desarrollo de programas de educación continua. 

Actualmente, están organizando el programa de conferencias de la industria HVAC más grande en Latinoamérica, que se llevará a cabo en el marco de la AHR, del 20 al 22 de septiembre, en Guadalajara, Jalisco.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas