Advertising

Logística

Comercio Exterior 

Extienden invitación a empresas a utilizar programa PITA

Por Anayancy Ulloa Luna. Diciembre 2021

Advertising


Durante la reunión del comité de Comercio Exterior de index Reynosa se presentó el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) y los avances en la remodelación de las instalaciones del Puente Pharr.

En la penúltima junta, y dado que existen diversos aspectos que debe conocer la membresía index, se contó con la presencia de Felipe Martínez, subadministrador de la Aduana de Reynosa, quien explicó la situación actual del programa PITA en los módulos y en el puente. Dijo que en octubre se tuvo baja afluencia, ya que únicamente se realizaron 227 operaciones de importación y 209 operaciones de exportación. 

Comentó que están extendiendo la invitación a las empresas para que hagan uso del programa PITA, ya que cuentan con dos carriles para importación y dos para exportación.

“Estos carriles no se están empleando aún, la demanda es poca, por eso queremos que hagan uso de ese sistema”, añadió.

También, mencionó que ahora que se abrieron los cruces internacionales, no consideran que a futuro vaya a existir alguna afectación en lo que corresponde a los cruces de carga, pues continuarán con los horarios de operación restringidos para tráfico ligero. 

 

HORARIO PARA VEHÍCULOS LIGEROS

6:00 am a 8:00 am y 4:00 pm a 12:00 am

 

IMPACTO DEL CFDI COMPLEMENTO CARTA PORTE 

Un tema que en la actualidad tiene relevancia en lo fiscal y en lo enfocado en comercio exterior es el de Impacto del CFDI Complemento Carta Porte en las operaciones de comercio exterior.

Para explicar a detalle,  Lorenzo Bermea Aguilar, gerente de asesoría y servicio al cliente de la Almanza Villarreal Agencia Aduanal, estuvo como ponente. En su charla destacó que en la mayoría de los cursos que han visto que, en los últimos meses, se ha estado hablando del tema fiscal del CFDI; sin embargo, el impacto en comercio exterior considera que será muy importante.

“Si esto no se modifica, vamos a poder dimensionar el impacto que tendrá”, dijo Bermea.

Además, compartió diversas recomendaciones que deben verificar las empresas, como estar atentos a las publicaciones y actualizaciones de lineamientos. 


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas