Advertising

Extenderá Lennox International Inc, su presencia en México

Viviana Cervantes.
Enero 09, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Desde 1895 la empresa Lennox International Inc, ha sido un referente para la industria de manufactura de unidades de calefacción, ventilación y aires acondicionados en el mundo.

Su presencia en México, destaca con tres plantas en la ciudad de Ramos Arizpe, Coahuila, donde el próximo año comenzará a desarrollarse una cuarta. 

La compañía de capital estadounidense fue fundada en Marshaltown, Iowa, por Dave Lennox, quien marcó el objetivo desde hace 128 años; ser una empresa de alto prestigio, calidad, innovación y confianza. 

En México, Lennox llegó en el 2008, y en el 2014 extendió sus procesos a una segunda planta, para el 2021 incrementó a tres sus centros de manufactura. Ricardo Anaya Benítez, vicepresidente de Lennox International México mencionó que la demanda positiva que actualmente enfrenta la industria, es el principal motivo de expansión. 

“El corazón de Lennox está en la ciudad de Ramos Arizpe, Coahuila, hemos encontrado además de una ubicación privilegiada, conexiones logísticas, mano de obra profesional, calificada, en constante crecimiento y preparación, lo que nos han permite consolidarnos desde el 2008 como una empresa que da el ejemplo de que lo que se hace en México está bien hecho”.

Lennox produce en México hornos a base de gas para calefacción, equipo coil para aire acondicionado y unidades condensadoras para bombas de frio y calor.

 

El 2024 

 

El 2024 es el año en que Lennox comenzará a desarrollar su cuarta planta en México, con una inversión de 150 millones de dólares a través de 800,000 pies cuadrados y la creación en una primera fase de 700 empleos. 

En esta nueva fábrica, el vicepresidente detalló que se producirán unidades de aire acondicionado de 5 a 25 toneladas.

Con ello, Lennox aumentará a 4,200 personas su fuerza laboral en México, en la que el 40% está conformada por mujeres a nivel operativo y en más de 37% en posiciones de liderazgo.

En los últimos 10 años se han acumulado 17 reconocimientos desde el sector gubernamental, educativo y empresarial, además de diversas certificaciones ISO como la 90001, 14001, 50001 y 45001. 

Lennox también cuenta con los programas Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación (IMMEX), Customs Trade Partnership Against Terrorism (CTPAT) y Operador Económico Autorizado (OEA). “Nuestro producto se entrega con la más alta calidad, por encima de los parámetros establecidos, siempre estamos un paso adelante y entre los valores agregados que ofrecemos, está nuestro compromiso ambiental, con bajo impacto en huella de carbono”, enfatizó. 

 

Tecnología e innovación

 

Uno de los aspectos que ha prevalecido y que siempre está en desarrollo en la manufactura de Lennox, es la innovación, Anaya Benítez explicó que cada año, la empresa genera alrededor de 70 patentes, a través de un laboratorio de pruebas de 500,000 pies cuadrados.

Esta originalidad se combina con procesos de manufactura precisos en lo que se utilizan herramientas tecnológicas de automatización, operación y distribución en movimiento.

“Somos una compañía capaz de reaccionar al mercado en cualquier momento, el repetir procesos de manera constante como el cliente espera es algo único que nadie más realiza y que se combina con la tecnología y nuestras patentes; tenemos esa agilidad para que el cliente obtenga eficiencia energética en cada producto”. 

Con ello, Lennox garantiza que el equipo de calefacción, ventilación o aire acondicionado que recibirá su cliente, tendrá un funcionamiento silencioso, con ahorros en electricidad, sin disminuir niveles de calidad. 

 

De México para el mundo

 

Con la relocalización de empresas que ha llegado a México en los últimos meses, Lennox mantiene su confianza para que sus procesos comerciales sigan fortaleciéndose y es precisamente con el nearshoring donde las competencias del país se resaltan. Anaya Benítez enfatizó en la agilidad con la que se pueden mover mercancías a Estados Unidos, Canadá y el resto del mundo, a través de puentes internacionales, aeropuertos de carga, carreteras y puertos marítimos. 

Al tener sus plantas de manufactura en Ramos Arizpe, Coahuila, Lennox moviliza sus productos por plataformas logísticas de Nuevo León y Tamaulipas. 

“Estar cerca de Estados Unidos es muy importante para nosotros porque el 100% de la producción se exporta a ese país, para Lennox, México es orgullosamente el campo de manufactura con mayor productividad y calidad en todo el corporativo global, la mano de obra mexicana es única, son muchas las ventajas que hemos encontrado aquí, que nos han permitido impulsar el sector industrial al que nos dedicamos”.

Con el éxito de sus operaciones en México y los planes para extenderse a una cuarta planta de manufactura, Lennox se encuentra desarrollando nuevas estrategias para acercar la cadena de suministro a sus instalaciones, lo que implica acceder a más proveedores e insumos locales.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones