Advertising

Exportación de calzado se perfila hacia mercado centroamericano y europeo

Advertising

Font size:
Imprimir

El sector calzado en Guanajuato no ve riesgos de competencia desleal en el Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), siempre y cuando se diversifique la industria para evitar la pérdida de empleos, por lo que, será necesario buscar medidas alternativas como sector a nivel nacional, así lo dio a conocer Daniel Tavares, presidente de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México.

 

Manifestó que en el sector de exportación, se tiene aún un amplio mercado en Estados Unidos; sin embargo, se han estado buscando espacios comerciales en países de centro y Sudamérica, así como países de Europa, a fin de hacer frente a la posible crisis comercial en este y en otros sectores productivos.

 

“Yo creo que si afecta el tratado pero netamente al sector calzado no le afectaría mucho porque tiene tiempo abriéndose a otros mercados y ha sido bien aceptado, además de que se ha adecuado a las exigencias en cuanto a las alternativas de exportación”, opinó.

 

Aseveró que las empresas locales, sobre todo las medianas y pequeñas empresas, se ven ante retos importantes al tener que buscar otros mercados de exportación, pues deberán certificarse de acuerdo a las reglas de comercio de otros países, situación para la cual, Apimex se encuentra en constante capacitación y orientación para poderles acompañar en sus procedimientos legales para obtener las certificaciones correspondientes.

 

“A diferencia del mercado americano, creo que es más sencillo exportar a otros países, porque no piden los grandes volúmenes como el mercado americano, yo creo que  las empresas locales están capacitadas para producciones de calzado más limitadas pero de buena calidad  y que pueden exportar”, detalló.

 

Añadió que la misma naturaleza del comerciante o fabricante de calzado mexicano es siempre buscar otros nichos de mercado que no sean  Estados Unidos, ya que muchos no tienen la capacidad para producir grandes volúmenes de zapato.

 

En Apimex se cuenta con diversos sectores, informó que en este sentido, un aproximado de un 20 o 30&% de los asociados exportan, y un 30 o 40% surten a otros tipos de industria como la automotriz.

 

La asociación cuenta con un total de  220 afiliados, 111 empresas han contactado con cadenas de suministro del sector automotriz, de las cuales cerca de 40 ya son proveedoras.

 

“Las inversiones del sector cuero calzado no están en riesgo, incluso vienen empresas que están instaladas en Guadalajara para maquilar y siguen con las inversiones, sobre todo para calzado deportivo”, concluyó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones