Advertising

Exponen ante socios retos para la agroindustria

Advertising

Font size:
Imprimir

Ante socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Manuel Díaz, director nacional de Seko Logistiks México, presentó la ponencia “T-MEC en el sector agropecuario” en las instalaciones del Hotel Domun. 


Entender el entorno global, qué es lo que está pasando y hacia dónde vamos  fueron las premisas del tema que expuso Manuel Díaz, quien hizo énfansis en los cambios en las normas de comercio exterior derivados de las decisiones de Estados Unidos que fortalecen el proteccionismo en todo el mundo y que provocan un “gran desbalance comecial y un déficit muy fuerte de los compradores”. 


Como consecuencia, México buscó acuerdos comerciales que, criticó, no fortalecen el mercado que ya estaba afianzado con clientes estadounidenses ni con empresas que ya se encuentran instaladas en el territorio nacional. 


“Nosotros hace 25 años que comenzamos con el TLC simplemente exportábamos 7 mdd de productos agrícolas, esto se ha quintuplicado en estos 25 años. Hoy en día somos el país número 10 de exportación y el 11 en producción”, dijo Manuel Díaz, quien también señaló que uno de los grandes retos es que “esa producción pase a más mexicanos”, ya que nuestro país ha sido el principal socio comercial del país norteamericano.


Por este motivo surge “la importancia de avanzar en el T-MEC, estamos compitiendo contra el productor de tecnología para la agroindustria más grande del mundo”, explicó. 


La Organización Mundial de la Alimentación recomienda 75% de autosuficiencia ambiental y en México “estamos llegando al 57% de autosufciencia”. Con la renegociación del Tratado, nuestro país reformó su Ley del Trabajo, una política que se ha visto reforzada con la 4T y que ha logrado que en el primer trimestre del año continuemos siendo el principal socio del país norteamericano.


Explicó también, que el nuevo Tratado contempla un anexo en el que los países involucrados se comprometen a adoptar y cumplir con prácticas laborales conforme a la Organización Internacional del Trabajo.


Por otra parte, las tensiones provocadas por la guerra comercial propician un escenario favorable para el rubro industrial de bienes raíces, dice la consultora CBRE, pero también advierte un impacto en el crecimiento económico mundial.


Manuel Díaz exhortó a los empresarios a tomar en cuenta los retos que se presentan y que tienen que ver con la seguridad de medianas y grandes empresas y con las futuras políticas comerciales.


Ante la incertidumbre, México necesita mejores productores. Para este año se tenía previsto un incremento de 14% en las exportaciones del campo, pero con las medidas adecuadas podría llegar a un 16% anual. Sin embargo, es indispensable que el país luche contra la corrupción, dé la importancia que merece a la guerra comercial y que pueda posicionarse en el mercado.



TEMAS RELACIONADOS:

Agroindustrial

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones