Advertising

Expone retos y perspectivas asociación Soy Logístico

Viviana Cervantes.
Noviembre 13, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Miembros de la asociación Soy Logístico en México presentaron un análisis de los principales retos a los que se enfrentan las empresas e industrias en América Latina, frente a la omnicanalidad comercial, que se basa en la integración de múltiples canales físicos o digitales para hacer una compra. 

El resolver cómo llegará el articulo al cliente que recurre a las redes sociales, páginas web, plataformas de mensajería, aplicaciones, o que va directamente a las tiendas físicas, es un constante en el sector logístico, y de acuerdo a Ricardo Pérez, director de cadenas de suministro y correo electrónico de Sally Beauty, esto ya se ve reflejado en el desarrollo de nuevas estrategias y planes de inversión. 

“Si bien la omnicanalidad nos permite llegar a más personas, esto es un gran reto porque los clientes buscan un servicio rápido en las entregas con precisión, que la mercancía llegue en los tiempos establecidos, que puedan recogerla en tienda o directamente en sus domicilios; es algo que si requiere de inversión por eso es importante analizar una nueva estrategia de marketing”.

 

La mejor opción

 

El reto de tomar una decisión económica, debe acompañarse de una evaluación previa, que permita a la empresa tomar la mejor opción para garantizar que el recurso invertido traerá ganancias. 

Por su parte, Alejandro García, director de sistemas de información de Miniso, dijo que el comercio omnicanal tomó mayor fuerza tras la pandemia por Covid-19, y en este sentido, explicó que el tener inventarios actualizados y rotativos en los centros de distribución, brinda una ventaja competitiva.  

Pero a su vez, refleja un área de oportunidad. “Mantenerse a la vanguardia de las nuevas tecnologías y hacer que el servicio logístico responda a ello es muy complicado, no solo para los pequeños y medianos comercios, sino también para los grandes corporativos que deben adaptarse a sistemas que antes no conocían, como las redes sociales, mensajería virtual y otros, es indispensable que los inventarios estén disponibles, bien ubicados, para que la logística sea eficiente”.

 

Adaptarse a la omnicanalidad

 

Durante el análisis coincidieron que el tener un transporte rápido, sustentable y eficaz, es un constante en los procesos de logística de América Latina, y particularmente en México, con la llegada de nuevas empresas y el nearshoring.

Por ello, Iván Fernández, líder de ventas de Blue Yonder señaló que el adaptarse a la omnicanalidad hará la diferencia entre las ventas a proveedores y clientes del futuro. 

Un discurso en el que García y Pérez, coincidieron: “Las empresas debemos sacar ventaja de esta relocalización que ha llegado al país y que continuará, hay tremendas oportunidades con la omnicanalidad, creemos que es muy importante que el sector logístico se adapte, a futuro el esquema de combinar la atención en varias plataformas, dará pie a nuevas prácticas educativas y conocimientos en las empresas”. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones