Advertising

Expone crecimiento económico y de capital humano en el Bajío

Advertising

Font size:
Imprimir

Con el aumento de la inversión extranjera y la atracción de empresas manufactureras al Bajío, en los últimos años esta región ha tenido mayor posicionamiento y crecimiento económico en el país.

Esto lo mencionó Martha Hernández Reyes, directora adjunta en AON Empower Results de México, en su ponencia: “Recursos Humanos en el Bajío, ¡con el acelerador a fondo!”, que impartió en el Congreso Internacional de Capital Humano (CINCH).

Durante su charla compartió datos e información referente a los salarios, la compensación y las prestaciones que ofrecen las compañías a todos sus colaboradores que van desde el personal operativo, directivos y ejecutivo; así como un análisis del posicionamiento que tienen los Estados que cubren la región Bajío de México.

La consultora de capital humano expuso principalmente lo que ha aportado el Bajío para el país, y los puntos que destacó fueron los incrementos de sueldos para puestos críticos superiores al mercado nacional a 2 dígitos, la agilidad y facilidades para la implementación de prestaciones y el desarrollo acelerado en mandos medios y líderes.

También enfatizó el aumento en los entrenamientos internacionales, otorgando mejores herramientas a los colaboradores, la implementación de prácticas de recursos humanos nacionales orientadas a la contribución y permanencia del personal, así como los bonos y ayudas para las transferencias, instalaciones, programas de salud, ahorro y familia.

Además de poder enfrentar y complementar las culturas laborales de los corporativos internacionales instalados en México.

Manifestó que en los estudios generados por la consultoría desde el 2012 hasta la fecha, detectaron un crecimiento en la zona Bajío, que se ha convertido en un punto estratégico para la productividad de la industria automotriz; además de que este sector está demandando en los últimos años puestos de trabajo en áreas de diseño, innovación, investigación y desarrollo.

Durante la charla mencionó que los retos que actualmente tiene la industria mexicana es en la atracción y retención del personal certificado, la generación de un salario emocional por costo emocional, las matrices de incrementos salariales por el total de recompensas globales; además de que logren que los colabores sean responsables de conocer sus capacidades dentro del organismo.

Destacó que cada vez más las empresas están interesadas en ofrecer a sus trabajadores una compensación en seguro de vida y gastos médicos mayores.

Detectando que hubo una evolución importante en este sentido al tener un registro del 52% de las empresas que tienen un plan de efectivo adicional al Seguro Social.

“El Bajío está avanzando bastante en la compensación y apoyo de sus empleados. Es lógico ver que en esta zona se tenga un incremento económico y de competitividad superior a nivel nacional. La tendencia de compensación

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones