Advertising

Explican los desafíos en la propuesta de valor de compras en las empresas

Lizete Hernández.
Octubre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La propuesta de valor es el factor que hace diferente y útil a una empresa frente a la competencia, además, esto es apreciado por los usuarios. Actualmente, la competitividad lleva a las empresas a ser más creativas, derivado de ello, las áreas de compras toman gran relevancia en su impacto y cómo es que miden esta propuesta de valor más allá de los ahorros, pues se integran también la calidad del producto, servicio, tiempos de entrega y precios.

Otto Hang Kutchen, gerente de compras y abastecimiento de ArcelorMittal Acindar, ofreció una conferencia en el marco del Foro de Proveeduría Automotriz 2021, en donde dio a conocer que la creciente importancia del área de compras en las empresas se ha generado debido a los cambios en las cadenas de abastecimiento y más negocios operando bajo un contexto diferente al habitual.

Dijo que las cuatro razones de la importancia creciente de las áreas de compras en las empresas son: el primero, la gestión del costo, pues dos tercios de las erogaciones de las empresas pasan por las áreas de compras y esto es motivo suficiente para optimizar el costo; el segundo es el compliance, tiene que ver con la transparencia en los procesos robustos y volverlos más trazables; el tercer elemento se refiere a la innovación, lo cual aporta a la propuesta de valor y visualiza a los proveedores como expertos en su negocio que pueden dar una retroalimentación ofreciendo una mirada distinta, eficiente y productiva de cómo se manejan las cosas puertas adentro. El último elemento está relacionado con garantizar el suministro, pues es el primer objetivo dentro de un área de compras.

“Existe hoy en día una alta correlación entre las áreas de compras de alto performance y los resultados a nivel de negocio medidos en ahorros generados, reducción de compras de las mercaderías vendidas o como mejora de margen a nivel de Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization (EBITDA)”, explicó.

Respecto a cómo se mide el aporte de compras al negocio, mencionó que medidores como el EBITDA, COGS (Cost Of Goods Sold), SG&A (concepto gastos fijos operativos), son ratios que tienen menor uso; no obstante, el ROI (Retorno Sobre la Inversión) y el Sourcing Speed  adquieren cada vez mayor relevancia.

El experto refirió que la propuesta de valor en compras se mide detectando las oportunidades de negocio, la sustentabilidad de las cadenas, la innovación con aporte de proveedores, experiencia de compra para usuarios, gestión de riesgos, reputación de marca, diversidad, velocidad al mercado, agilidad, flexibilidad y simplicidad.

Asimismo, comentó que las áreas de compras pasan por diversas etapas de madurez, comenzando por el operativo/transaccional, hasta que finalmente se logra ser el socio estratégico para el negocio, es decir identificar los retos y oportunidades de cada proceso.

Finalmente, recomendó añadir estrategias tecnológicas como la digitalización, ya que fungen como catalizadoras para potenciar la propuesta de valor del área de compras.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones