Advertising

Expertos de IBM y Tec de Monterrey comparten modelos de transformación para hacer frente a los desafíos actuales

Perla Eunice.
Noviembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

El espíritu emprendedor tiene que ver con la pasión por solucionar algo; por aprender, generar ideas, atreverse a convertirlas en un proyecto y ponerlo en marcha. Después, cuando ya se ha creado la compañía, hay que hacerla más robusta y capaz de lidiar con cambios serios con velocidad. Para ello, es necesario repensar su modelo, adecuarlo y hacer uso constante de las aptitudes antes descritas. 

Sobre la úlima cuestión habló Agostinho Villela, director de innovación de IBM Latinoamérica, durante el INCday LATAM. “Las compañías, además de lidiar con la pandemia y sus implicaciones una vez que termine, necesitan mejorar operacionalmente y prepararse para futuros cambios relacionados con la transformación digital”, mencionó.

Principales puntos a seguir para hacer frente a los retos actuales en la industria:

  • Tener un modelo de inversión inteligente en lugar de uno de ahorros.
  • Actualizar el catálogo de productos o servicios y añadir nuevos periódicamente.
  • Habilitar las compras en línea y dar la opción de priorizar pedidos.
  • Aprendizaje continuo.
  • Velocidad y flexibilidad en procesos internos y de servicio a cliente.
  • Método de cobro que registre y provea información de mercado.
  • Calidad del servicio a cliente en el call center.
  • Sistemas de validación de identidad y veracidad de documentos presentados por empleados.

Por otro lado, Mario Adrián Flores Castro, vicepresidente de la región norte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, expuso sus puntos de vista sobre el emprendimiento

“Se puede transformar para bien una sociedad a través del emprendimiento; no significa crear un plan de negocio, sino una actitud ante la vida”, dijo. Por eso, han configurado un ecosistema en el que apoyan la creación de startups con estudiantes, profesores y la comunidad de ciudades en donde la institución tiene presencia. 

El vicepresidente recalcó que el proceso al que se enfrenta una persona con un nuevo proyecto es similar al que plantea Joseph Campbell en “El viaje del héroe”: atraviesa retos, fracasos y éxitos. De ahí que él esté al centro de los sistemas de emprendimiento ínter y multidisciplinarios; para que reciba todo el soporte durante su recorrido. 

Finalmente, informó que participan con recursos para la propiedad intelectual en conjunto con la comunidad del campus; así como acompañamiento integral que incluye aspectos relacionados con la salud mental. Como consecuencia, la mayoría de los estudiantes que emprenden están listos para enfrentar adversidades y generar soluciones tanto en la vida personal como dentro de una compañía.


TEMAS RELACIONADOS:

Innovación

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones