Advertising

Expansión estratégica: Volkswagen fortalece su presencia en Sudamérica y apuesta a la movilidad sostenible

Elenne Castro.
Julio 05, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Para 2027, Volkswagen tiene como objetivo generar ganancias significativas en América del Sur. Además, la compañía planea crecer un 40% en Brasil, el mercado más grande de la región, al lanzar 15 nuevos modelos de vehículos eléctricos y de combustible flexible solo para 2025. Los vehículos híbridos también les seguirán a medano plazo. Antes de finales de 2023, la empresa traerá sus primeros modelos totalmente eléctricos a Brasil: el Volkswagen ID.4. y ID Buzz.

En total, se espera que el mercado automotriz sudamericano crezca un 11% anual hasta 2030, lo que lo convierte en uno de los mercados de más rápido crecimiento en el mundo. De este modo, la empresa está implementando sistemáticamente su estrategia para expandir su negocio en mercados en crecimiento e intensificar la movilidad sostenible. Volkswagen celebra estos días su 70 aniversario de fundación en Brasil.

Mayor fortalecimiento de la competitividad

Thomas Schäfer, CEO de la marca Volkswagen, expresó que como mercado automovilístico de rápido crecimiento, América del Sur tiene una importancia estratégica para Volkswagen. En los últimos años, el equipo local ha logrado el vuelco y ha mejorado de forma sostenible la rentabilidad y la competitividad. La tarea ahora es seguir trabajando en la posición de costos y al mismo tiempo implementar la ofensiva de producto. 

Por ello, están invirtiendo 1,000 millones de euros en América del Sur para 2026. La región de América del Sur ha vuelto a ser rentable en 2021 después de muchos años y ya hizo una contribución significativa a las ganancias en el año siguiente 2022. La región se esfuerza por seguir mejorando como parte de Accelerate Forward, programa de rendimiento Road to 6.5.

Alexander Seitz, presidente ejecutivo de Volkswagen Group South America, explicó que con la ofensiva de productos, están brindando vehículos extremadamente atractivos a los clientes en Brasil y América del Sur. 

“Nos ayuda a acelerar la transformación hacia una movilidad sin emisiones de carbono y totalmente interconectada. Y estamos haciendo un buen progreso. El nuevo Polo ya es el auto más vendido en Brasil. El lanzamiento del ID.4 más vendido y el icónico ID. El revuelo en el mercado brasileño nos traerá un mayor impulso”.

Vehículos eléctricos como abonos

Además de esta inversión, la compañía alemana desarrollará motores de combustión a base de etanol y nuevos modelos de negocio. Por ejemplo, más de 3,000 suscripciones de automóviles se contrataron en Brasil en 2022 en Volkswagen; se espera que este número crezca alrededor de un 150% en 2023. 

Al mismo tiempo, Volkswagen ofrecerá sus primeros vehículos totalmente eléctricos: el ID.4 y ID Buzz en Brasil como suscripciones en 2023, impulsando así su transformación a un proveedor de movilidad sostenible. La compañía espera que la transformación hacia unidades puramente eléctricas en Brasil sea menos dinámica que en Europa: la participación general de vehículos BEV puros en 2033 en el mercado brasileño se estima en alrededor del 4 por ciento. Sin embargo, Volkswagen apunta a crecer más rápido que el mercado en el segmento BEV.

70 años en Brasil

Volkswagen comenzó la producción en Brasil hace 70 años en São Paulo; también, fue la primera planta fuera de Alemania. 12 empleados montaban piezas importadas de Alemania allí al principio. 

Hoy, Volkswagen es el mayor fabricante de automóviles de Brasil, con una producción total de 25 millones de vehículos en 70 años, cuatro millones de los cuales fueron exportadosLa empresa desarrolla y produce los modelos Polo, Virtus, Nivus, Taos y T-Cross, entre otros, en cuatro plantas del país, y vende los autos a través de unas 500 concesionarias.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones