Advertising

Evalúan avances, logros y desafíos de la Reforma Laboral

Redacción.
Noviembre 24, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

En el marco de la Junta de Consejo de la Red Nacional de Clústers de la Industria Automotriz (REDCAM) sus integrantes, la Industria Nacional de Autopartes (INA) acordaron impulsar acciones que contribuyan al cumplimiento de las distintas disposiciones laborales de la Reforma Laboral del 2019 y el T-MEC.

La Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) será un aliado estratégico y articulador con los distintos actores del sector para la implementación de la reforma laboral y el T-MEC, a través de capacitación, formación, y acompañamiento y certificaciones específicas para el sector. 

La PADF México, facilitó un diálogo franco entre la industria automotriz y los agregados laborales del Gobierno de Estados Unidos y Canadá para abordar los temas estratégicos que se requieren fortalecer en materia laboral para el sector automotriz.

 

Avances en la implementación

 

Pablo Solorio, agregado laboral principal de la embajada de Estados Unidos en México, señaló que el país ha tenido avances en la implementación de la reforma laboral. “Ha sido una etapa de consolidación, sin embargo, uno de los grandes temas a fortalecer son los referentes a la conciliación laboral como principal estrategia para prevenir violaciones a los derechos de libre asociación.

Además, señaló la importancia de la neutralidad y no injerencia en estos procesos, por ello, acompañar a los empleadores, continúa siendo prioritario para el gobierno de Estados Unidos”. 

José Carlos Bazán, agregado laboral principal de la embajada de Canadá en México, reiteró la importancia de impulsar la negociación colectiva bajo los principios rectores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

Áreas de oportunidad

 

Asimismo, Yaneth Mahecha agregada laboral de Canadá en México instó a los empleadores a revisar los casos de activación de Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida para identificar áreas de oportunidad del sector y celebró la participación activa de las mujeres en estos procesos.

Por su parte, los integrantes de la REDCAM mostraron su interés en analizar los casos de activación de Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida ya que su revisión permite establecer una ruta de prevención. De igual forma, los clústeres asistentes recalcaron la importancia de que los sindicatos mexicanos continúen capacitándose en el nuevo sistema de justicia laboral para establecer diálogos sobre un techo común.

Aunado a lo anterior, la Fundación Panamericana para el Desarrollo invitó a los clústeres asistentes y a la Industria Nacional de Autopartes (INA) socio estratégico de PADF en la implementación del proyecto de “Acompañamiento a la industria automotriz para la implementación de la reforma laboral” a trabajar en una agenda conjunta para el sector que impulse la generación, recopilación, homologación, consulta e intercambio de información relativa al cumplimiento en materia de derechos principalmente en los temas de democracia sindical, legitimación de contratos colectivos, prevención de violencia de género y discriminación en el lugar de trabajo.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz Industria Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones