Advertising

Evalúa INTEC Saltillo en MMFD a alumnos del Conalep y Cecyte NL

Advertising

Font size:
Imprimir

Evalúa INTEC Saltillo en MMFD a alumnos del Conalep y Cecyte NL

 

Con el propósito de obtener el certificado emitido por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), 80 estudiantes del Conalep y Cecyte de Nuevo León participaron para el proceso de certificación del Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), donde fueron evaluados por el Instituto Tecnológico Don Bosco de Saltillo (INTEC).

 

En entrevista exclusiva para Mexico Industry, Elisa Valdés de la Peña,  coordinadora de vinculación y formación profesional del INTEC Don Bosco, indicó que el instituto es líder en certificación en MMFD, ya que tiene el primer lugar como centro evaluador reconocido a nivel nacional.

 

“Nosotros en el instituto tecnológico tenemos un centro de capacitación y nos certificamos como centro evaluador del MMFD y en este caso, tenemos la fortuna de evaluar a los alumnos del Conalep y Cecyte de Nuevo León, a los jóvenes que van a llevar a cabo su modelo dual en las empresas”, refirió.

 

Aparte, Valdés agregó que dentro de ese modelo se trata de que el alumno realice su examen de diagnóstico y un instrumento de evaluación, el examen práctico, en este último generan un producto con las competencias acorde al estándar de lo que fue su formación durante dos años.

 

“Concursaron 80 alumnos y el INTEC Don Bosco puede certificar a quienes participan en el MMFD en los estándares de mantenimiento industrial, electromecánica, mecatrónica y máquinas y herramientas. Somos el primer centro evaluador donde tenemos estos cuatro estándares; los alumnos vienen a nuestras instalaciones, ya que así lo decidió la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e industria (CAMEXA)”, resaltó.

 

Los instructores están certificados por CONOCER,  destacó, ya que son ingenieros que tienen experiencia en la parte técnica porque estuvieron trabajando en empresas y se dedicaron a dar clases y eso es lo que buscan las compañías, que el instructor conozca la parte técnica para ser certificados.

 

“El alumno una vez que queda certificado ante el CONOCER, que es quien lo otorga, es competente para llevar a cabo su carrera técnica”, apuntó Valdés, quien mencionó que los certificados se entregarán en septiembre.

 

También destacó que en el INTEC los alumnos llevan el modelo de formación desde hace tres años, realizan entre ocho y tres horas de talleres y tienen seis especialidades: en máquinas y herramientas, mantenimiento industrial, fundición, asistente contable, electrónica y mecatrónica.

 

Finalmente, mencionó que aparte se dedican a capacitar y a otorgar formación profesional a algunas empresas de Nuevo León y a otras de Coahuila como De Acero, ZF Powertrain, Mabe, Grupo Industrial Saltillo, Nemak y Tupy.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones