Advertising

Estudiantes del estado de México ganan concurso de Samsung, al desarrollar aplicación de transporte público

Viviana Cervantes.
Septiembre 04, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

En la décima edición del evento “Solve for tomorrow” de Samsung, enfocado al desarrollo de nuevas aplicaciones tecnológicas hacia la ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas, los estudiantes de Santiago Teyahualco del Valle de México obtuvieron el primer lugar con una app que busca mejorar la movilidad de 12 millones de personas que utilizan el transporte público. 

Los jóvenes alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM), plantel Tultepec, diseñaron “¿En cuánto llego?”, un sistema que da información detallada de los tiempos de arribo de camiones, combis o microbuses, sus rutas, los datos de identificación de vehículos, conductores, además de opciones para compartir viajes y emitir alertas de seguridad. 

Entre las 835 propuestas que se registraron, este proyecto sobresalió debido al impacto en la sociedad y uso de nuevas herramientas tecnológicas hacia la solución de conflictos habituales. 

La empresa de electrodomésticos y tecnologías Samsung, detalló que otros de los jóvenes que destacaron eran alumnos de Tlajomulco de Zúñiga en Jalisco, de Zacatecas, Zacatecas, y de Tultepec, Estado de México, quienes con ayuda de mentores presentaron alternativas ecológicas para combatir plagas, herramientas para ayudar a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), así como una plataforma de transporte. 

“Fue una exitosa convocatoria en la que se registraron más de 835 proyectos únicos que introdujeron soluciones en categorías que abarcaron desde educación, cultura de calidad, energía renovable y accesible, seguridad alimentaria, cambio climático, ciudades inteligentes, comunidades sostenibles entre otras”, detalló la empresa. 

El segundo lugar del concurso lo ganaron los estudiantes de Tlajomulco de Zúñiga en Jalisco, con “Bio Pestx”, un bioinsecticida a base de canela, ajo, chile y hueso de aguacate, como parte de una alternativa natural ante los insecticidas químicos.

Mientras que el tercer lugar fue para los alumnos de Zacatecas, Zacatecas, con “MIMO”, quienes diseñaron un muñeco que ayuda en terapias conductuales a personas con TEA, en la facilitación de emociones básicas como alegría, tristeza, angustia, enojo y miedo. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones