Advertising

Coahuila

Educación / Educativo 

Estudiantes coahuilenses participan en concurso de robótica

Por Luis Mendez. Enero 2021

Higinio González Calderón, secretario de Educación Pública de Coahuila, compartió que alumnos de diferentes niveles en el estado se encuentran compitiendo en el Torneo Mundial de Robótica (WER), que se lleva a cabo de manera virtual y con algunos eventos de forma presencial.

El titular dijo que se lanzó la convocatoria con el fin de seguir desarrollando el aprendizaje de los alumnos, creatividad, inteligencias múltiples y competencias transversales; además, compartió que el ganador representará a México en las justas a realizarse en Estados Unidos e Inglaterra.

El periodo de entrenamiento inició a mediados de diciembre de manera virtual, mismo que fue necesario para la clasificación a la justa con el programa en la plataforma web. Los estudiantes contaron con una duración de 20 horas para el armado y programación de los proyectos.

González Calderón declaró que en el transcurso del presente mes y en abril se llevarán a cabo los torneos de eliminatoria; de dichas competencias saldrán los mejores equipos y obtendrán el boleto para participar en la clasificación a nivel nacional que se llevará a cabo en dos etapas.

La primera de ellas será virtual y se enfocará en la evaluación de las habilidades de análisis y resolución de problemas a través de diseños innovadores.

La segunda etapa se podría realizar de manera virtual-presencial, sincronizando video activado con cada equipo, quienes tendrán que realizar retos contra reloj aplicando sus conocimientos técnicos de armado y programación.

Asimismo, el titular de la secretaría detalló que a finales de mayo se realizará el evento WER México de manera presencial, respetando las regulaciones sanitarias, y los ganadores asistirán a la competencia en Inglaterra y Estados Unidos durante el próximo verano.

Para finalizar, el secretario Higinio González Calderón dijo que estas competencias sirven con miras hacia el futuro, considerando que los alumnos desarrollarán sus habilidades en el tema de programación y automatización para estar a la vanguardia en temas de Industria 4.0, que tendrá su auge en nuestro país durante los próximos años.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas