Advertising

Estructura de alto nivel permite integrar normas en un solo lenguaje

Elenne Castro.
Agosto 25, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La Organización Internacional de Normalización destaca por publicar continuamente los estándares de sistemas de gestión en temas de calidad y medioambiente, hasta la seguridad de la información y la gestión de la continuidad del negocio.

A pesar de compartir elementos comunes, todas las normas tienen diferentes estructuras. Esto da lugar a cierta confusión y dificultades en la fase de implantación, y las futuras disposiciones tendrán la misma estructura de referencia, texto básico idéntico, así como términos y definiciones comunes.

Leonardo García, instructor de BSI, declaró que la Estructura de Alto Nivel se refiere a los requerimientos de gestión y términos comunes a todas las Normas, el cual facilita la interpretación de éstas, considerándolo como un modelo estandarizado de las normas ISO

Desde el 2012, las normativas deben tener una redacción de estructura de Alto Nivel coherentes entre sí y ser compatibles entre ellas, para integrar de forma sencilla los Sistemas de Gestión de la organización en diferentes especialidades. 

La Estructura de Alto Nivel se refiere a conceptos que dan un formato a los Sistemas de Gestión, independientemente de la norma0. Entre las características principales es que cuentan con requerimientos de gestión uniformes; términos y definiciones aplicables a cualquier especialidad para facilitar la implementación de Normas de Gestión tipo ISO. 

Las normas tienen cláusulas y anexos llamadas Objeto y campo de aplicación, Referencias normativas, Términos y definiciones, Contexto de la organización, Liderazgo, Planificación, Soporte, Operación, Evaluación de desempeño y mejora. Y los requisitos de cada cláusula y subcláusula son iguales, tienen la misma estructura que les permiten a las empresas implementar todos los sistemas de gestión, con los que cuenten con una estructura uniforme y naturalmente integrada.

“Hay que identificar cada subsistema del Sistema de Gestión, esto permitirá una mejora en los tiempos de auditoría. Lo más sano es que se haga una sola auditoría, que se audite en una ocasión a las áreas con el fin de integrar sistemas y subsistemas. En la medida en que las empresas u organizaciones vayan integrando todo bajo la Estructura de Alto Nivel serán más efectivas y eficientes”, dijo.

La Estructura de Alto Nivel permite que, en caso de que se presente un tema específico llamado “incidente”, como por ejemplo la violación de seguridad de la Información en el área de calidad, que derive en una crisis de seguridad de mayor envergadura, la resolución será más inmediata. 

Por ello, es relevante la integración natural de las especialidades en la organización para evitar incidentes que afecten la productividad del negocio. Al integrar los Sistemas de Gestión, las normas se vuelven más amigables para quienes las auditan, con una mayor claridad en la comprensión de las mismas. 

Con la Estructura de Alto Nivel lo mínimo indispensable es cumplir lo que se prometió hacer. A partir de sus indicadores y metas, será posible medir efectividad y eficiencia. Además, es considerado como un Sistema Integrado en la implementación de dos o más normas, permite un solo certificado con un único alcance. 

“Los negocios, organizaciones o empresa deben tomar en cuenta estas consideraciones con el objetivo de adoptar un enfoque competitivo, adquirir prestigio, posicionamiento, expertise y diferenciación”, concluyó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones