Advertising

Estrategia de nearshoring y el status quo de la industria automotriz en México

CLAUT.
Marzo 29, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

La industria automotriz mexicana está atravesando por una oportunidad histórica, y el Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT) lo sabe, pues desde su concepción en el 2007, una de sus prioridades estratégicas ha sido el incrementar el contenido “hecho en México” del vehículo.

Una de sus estrategias para lograrlo ha sido la generación de un espacio para que los proveedores y compradores de la industria se sienten a hablar de negocios a través de la convención Proveedor Automotriz (www.proveedorautomotriz.com), que se organiza en colaboración con la Secretaría de Economía del gobierno del estado de Nuevo León desde el 2011 y ha ido ganando el reconocimiento del público hasta ser actualmente considerado como el evento de proveeduría automotriz más eficaz de México. 

“Hemos tenido como objetivo principal el ser un puente de unión entre los distintos niveles de la cadena de suministro y estamos orgullosos de ser un catalizador para el crecimiento económico de la región”, expresó el Dr. Miguel Bravo, director general de Proveedor Automotriz, quien añadió que este tipo de eventos ayudan a tener una información más detallada de las necesidades del sector automotriz, así como de las nuevas tendencias y estrategias del sector.

La industria en Norteamérica está demandando de una manera muy acelerada una transición hacia el esquema del nearshoring. Todos los sectores están emigrando hacia este modelo de integración en sus cadenas de suministro, no solo por razones económicas, sino que incluso se ha convertido en un tema de seguridad nacional. Esta situación nos presenta como país una gran oportunidad, pero al mismo tiempo implica para todos grandes retos. 

Hasta antes de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), para las armadoras y Tier 1 resultaba mucho más fácil y económico importar casi todos los componentes del vehículo, rebasando hasta más de 80% del contenido regional. Esta es quizá la principal razón por la que en México tenemos un déficit muy grande de empresas Tier 2. 

De acuerdo con información provista por el CLAUT, se estima que hay en México alrededor de unas 600 empresas Tier 1 y un número muy parecido de Tier 2, pero deberían de existir hasta cinco veces más de estas, es decir de 2,500 a 3,000 empresas Tier 2.

Falta de certificaciones y déficit de capacidad instalada

El evento de Proveedor Automotriz Edición 2022 resultó ser un excelente campo de estudio para evaluar la oferta y la demanda en el momento en el que nos encontramos. En la Fig. 1 se pueden ver en azul el número de empresas tractoras que están solicitando un determinado proceso, mientras que la barra en rojo señala la gran desproporción de empresas con capacidad disponible para hacer frente a la demanda de los compradores, compartió Bravo.

Figura. 1

Como parte de la información obtenida durante este evento y el anterior de noviembre del 2021, el CLAUT logró generar una tabla (Fig.2) con el porcentaje de certificaciones con las que cuentan las empresas Tier 1 y Tier 2, actualmente. De este análisis, identificaron que solamente el 50% de las empresas Tier 2 cuentan con lATF 16949, cosa que automáticamente las descalifica para ser proveedores de muchas de las tractoras en la industria automotriz.

Figura. 2

“Con el fin de robustecer la cadena de suministro, tenemos que ampliar la base de proveeduría local, y para ello tenemos que hacer frente a estos dos problemas: falta de certificaciones y déficit de capacidad instalada”, enfatizó Miguel Bravo.

 

¿Qué sigue? Ampliar la base de proveeduría local

En colaboración con la Secretaría de Economía y la Dirección de Cadenas Productivas, el CLAUT está promoviendo con programas de capacitación el que el 100% de las empresas neolonesas cuenten con las certificaciones necesarias para integrarse a la cadena.

Han elegido cuatro de los procesos más críticos que algunas de las empresas tractoras del Clúster han señalado. Estos procesos son: forja en frío, inyección de aluminio con alta presión, fundición de acero y fundición de aluminio por gravedad. 

Por otro lado, algunas regiones del mundo que llevan décadas desarrollando algunos de estos procesos, como Quebec, País Vasco, Brasil, Argentina, y la región Noreste de Reino Unido —adelantándose a las oportunidades que se avecinan en esta región del mundo—, quisieran ser consideradas para expandir sus capacidades en México.

Hace ya varios años, algunas empresas tractoras del Clúster estaban interesadas en regionalizar el proceso de forja en frío, dado que no había prácticamente nadie en el país que lo tuviera. Se identificaron a 10 proveedores de este commodity en el País Vasco y se realizó un viaje a sus plantas en España para mostrarles la oportunidad de establecer operaciones en nuestro país. Tres de ellas decidieron hacer la inversión y desde entonces están instaladas en el país. 

El panorama luce prometedor, pero también dependerá mucho de la capacidad de la industria automotriz mexicana de aprovechar estas oportunidades para convertirlas en una realidad.  

En suma, la economía mexicana se ha beneficiado de la integración económica que brindó el TLCAN en los últimas dos décadas y media. Profundizar aún más en esta integración y desarrollar aún más las industrias clave en México, son algunos de los imperativos y expectativas del renovado acuerdo USMCA. Sin embargo, un acuerdo comercial no será suficiente para garantizar una prosperidad económica amplia e inclusiva. Al igual que con el TLCAN, el T-MEC es sólo una parte de la respuesta[1].

El evento de Proveedor Automotriz sigue adelante como una estrategia del CLAUT para aproximar a proveedores y compradores del sector automotriz y favorecer el fortalecimiento de la industria automotriz en México. Su 13.° edición tendrá lugar el 6 y 7 de junio de este año en Cintermex (Monterrey, Nuevo León) a la par del evento America’s Mobility of the Future. 

Para conocer más visita: https://www.proveedorautomotriz.com


 

[1] Reshoring, COVID-19, and the USMCA Entry into Force: An Opportunity for Mexico. María Fernanda Bozmoski, Jason Marczak, Daniel Payares Montoya. LA IMPLEMENTACIÓN DEL T-MEC: UNA PRUEBA PARA AMÉRICA DEL NORTE. Enero 2021. Senado de la República. 

 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones