Advertising

Esto es lo que debes hacer y evitar para proveer al sector aeroespacial

Víctor Vázquez.
Febrero 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

El desconocimiento de empresas que buscan atender al sector aeroespacial, sobre los servicios, procesos certificados y manufactura que ofrecen compañías asentadas en México, frena la obtención de contratos, paquetes y producción en el país en dicho sector, alertaron Xavier Hurtado, director del Programa de Desarrollo de Proveedores de Industria Aeroespacial en la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia); René Espinosa Terrazas, director de Metal Finishing en Chihuahua; y Humberto Ramos, CEO de HT-MX.

Los dos últimos, dirigentes de empresas de procesos secundarios, como acabados y recubrimientos, dijeron advertir un constante desconocimiento de esta oferta, derivado de la poca integración en las cadenas de valor que persiste en esta industria, lo que lleva a perder competitividad, negocios y clientes.

“La mayoría de las veces se recibe el plano, se cotiza y muy repetidamente el comprador o la parte de ingeniería detectan que la pieza tiene un recubrimiento, del cual la mayoría de las veces nunca han escuchado, o lo conoce, pero no se percatan de las necesidades; tiene que ser un proceso certificado en Nadcap [Programa Nacional de Acreditación de Contratistas Aeroespaciales y de Defensa, por sus siglas en inglés] o más aún, un proceso certificado y aprobado por el OEM. Ahí es donde la mayoría de las veces se agarra al comprador con los dedos en la puerta”, expresó Espinosa Terrazas.

Al respecto, el también presidente de la Femia enumeró una serie de malas prácticas que conminó a evitar, con el propósito de lograr una buena integración entre proveedores:

  • El comprador de procesos externos desconoce las especificaciones y tipo de acabados que la pieza necesita.
  • El comprador no sabe dónde buscar proveedores aprobados.
  • Comúnmente se cotiza primero el maquinado o formado de la pieza y al último momento se buscan los procesos secundarios.
  • Se presentan precios sin tener un costo real de los procesos secundarios.
  • La empresa busca conseguir proyectos nuevos sin entender los requerimientos, sin un conocimiento regional y sin entender la logística que la pieza requiere para ser terminada.

Estos mismos retos advierte Humberto Ramos, quien ofreció algunas consideraciones para enfrentarlos:  “La primera recomendación es conocer los servicios, los proveedores y el apoyo técnico que tienen empresas como nosotros. Entendemos que para nosotros poder vender, nuestros clientes tienen que vender, entonces, mi principal objetivo es que mi cliente logre ese proyecto y esa transferencia que incluye el proceso de tratamiento térmico”.

Xavier Hurtado invitó a las empresas que buscan entrar al mundo aeroespacial a acercarse a la Femia, organización que tiene iniciativas para integrar proveedores, así como acciones para lograr que México concrete más inversiones y proyectos.

“Hay una ola interesante que está buscando relocalizar paquetes, que busca regionalizarlos. Con la pandemia traemos una caída de 24 a 30 meses en algunos programas, la realidad es que estamos a tiempo [como empresas] para saber cómo debo alinearme para capitalizarlo. 

“Los compradores con los cuales estamos evaluando paquetes, lo primero que nos están preguntado es el nivel de integración vertical de procesos secundarios y si no tienes integración vertical, es decir, que lo tengas adentro de tu planta, la pregunta es: ¿con quién lo estás haciendo? Quieren ver certificaciones, aprobaciones, quieren ver todo”, externó el representante de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial.


TEMAS RELACIONADOS:

Aeroespacial

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones