Advertising

Estiman crecimiento de hasta 3% para el sector industrial de Tijuana en 2021

Sandra Cervantes.
Enero 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Las estimaciones de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO) en Tijuana son de un crecimiento de entre 2% y 3% para este 2021, lo cual se deberá en gran medida al proceso de vacunación contra el covid-19 que vendrá a refrescar el panorama económico global.

El presidente de la AIMO, Salvador Díaz González, comentó que dicho indicador es positivo para la región, ya que el cierre del 2020 tuvo una leve contracción de -1%, según las estadísticas recientes del INEGI.

“Estamos viendo un estancamiento con un retroceso de -1%, es una realidad, pero es lógico por el tema del covid que tuvo un repunte en noviembre y diciembre, tiempo en que, de la mano con el gobierno, tuvimos que reducir las operaciones en la industria”, argumentó.

En ese sentido, explicó que no se redujeron los empleos, toda vez que se llegó a acuerdos con los trabajadores para que tomaran vacaciones o se fueran a descansar durante las fechas decembrinas, y quienes en los primeros días de enero comenzaron a retomar actividades.

Esto dependiendo de las condiciones de cada empresa, agregó, y donde la autoridad ha estado realizando visitas a las plantas para confirmar que estén cumpliendo con los protocolos de prevención sanitaria.

“El sector industrial ha sido el menos afectado, pues en octubre de 2020 llegamos a un punto de equilibro donde, si no hubo crecimiento, sí se logró recuperar lo perdido, lo cual fue buen indicador, y ya al final del año, por el repunte de la pandemia, fue que se desaceleró un poco y es lo que reflejó el INEGI”, anotó.

Y aun con dicha contracción, resaltó Salvador Díaz, especialistas de la AIMO estiman un crecimiento para 2021 de entre 2% y 3%, esto en función de la vacuna contra el covid-19 que vendrá a mejorar el panorama económico.

“Hay que recordar que estamos gestionando la adquisición de la vacuna para proteger a los trabajadores y sus familias; estamos en pláticas con laboratorios y también viendo la parte de los permisos con el gobierno federal para, cuando lo logremos, vamos a trabajar en coordinación con el gobierno federal y, el costo de la vacuna, la industria está dispuesta a asumirlo”, señaló.

Finalmente, el dirigente de la AIMO afirmó que la asociación está poniendo todo el esfuerzo en dicha meta y que, incluso, se han sumado otras cámaras a nivel nacional en esta gestión para llevar a cabo la inmunización de los trabajadores en la industria.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones