Advertising

Estiman cierre positivo en inversiones para Baja California en 2020

Sandra Cervantes.
Octubre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Un panorama alentador se prevé para Baja California al estimarse un cierre de año con una cifra cercana a los 3 mil millones de dólares por concepto de inversiones extranjeras, principalmente de sectores como la industria médica, automotriz, inmobiliaria y turismo médico.

De acuerdo con el Secretario de Economía Sustentable y Turismo del Estado (SEST), Mario Escobedo Carignan, aun durante la etapa crítica de la pandemia por covid-19 en la entidad se han generado más de 32, 600 empleos.

"Esto nos ubica, por mucho, en primer lugar nacional en fuerza laboral formal”, aseguró el funcionario estatal.

Reiteró que en este momento el principal objetivo es la reactivación económica, sustentable y saldable no solo de las personas, sino también de las empresas. 

Y es que el sector empresarial ha mostrado tener confianza en Baja California y es por ello que se han registrado importante inversiones provenientes del ramo de la industria de la transformación, el turismo médico, las actividades primarias y la prestación de servicios. 

“Trabajamos durante la etapa más crítica de la pandemia, no solo para preparar una reactivación responsable, sino también para mantener el tráfico de inversión con generación de empleo, aperturando empresas esenciales y vigilando el cumplimiento de las medidas sanitarias”, enfatizó.

Escobedo Carignan recalcó que la ubicación de Baja California y las nuevas condiciones que buscan los inversionistas para estar más cerca de sus mercados, es lo que ha detonado que fluya el capital extranjero y nacional en el estado.

En ese sentido, señaló que con base en estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre enero y octubre de este año se han generado 32,639 empleos en Baja California, seguido de Chihuahua con 8,777, y Tabasco con 1,703 nuevas posiciones.

 

Tijuana a la cabeza

Dentro de este panorama positivo, Tijuana sobresale como el principal destino de inversiones tanto nacionales como extranjeras, pues en los primeros ocho meses del año se reportó una cifra de 922.88 millones de dólares, subrayó Arturo Pérez Berh, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio (Sedeti).

Aunado a lo anterior, la dependencia proyecta la generación de 20,122 empleos en la ciudad, cuyas inversiones son nacionales en su gran mayoría con un monto total de 530.08 millones de dólares, en tanto que la inversión extranjera proviene principalmente de Estados Unidos, por un monto de 392.80 millones de dólares.

Los principales sectores de inversión son para desarrollo inmobiliario, industria automotriz, desarrollo industrial y esterilización de productos médicos, destacó Pérez Behr.

Finalmente, el funcionario anotó que de enero a septiembre del año pasado en Tijuana se habían recibido 790.64 millones de dólares, mientras que en este 2020 ya se rebasa la cifra por 132.24 millones, es decir, un incremento de 16.72%.


TEMAS RELACIONADOS:

Inversión

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones