Advertising

Estas son las carreras que los sectores de transporte, movilidad y logística demandan

Víctor Vázquez.
Octubre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Los sectores de transporte, movilidad y logística requieren avanzar en su transformación digital, por lo que necesitan de talento que pueda potenciar las tecnologías emergentes y desarrollar nuevas con el fin de mantener la competencia de estas industrias. En ello coincidieron expertos y directivos de organismos adheridos a los sectores enlistados, durante el segundo Foro Digital Designio, organizado por Vórtice IT, Clúster de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del estado de Querétaro.

Durante su participación en este panel, Carlos Canseco, director del Clúster para la Innovación Logística de Querétaro (Cilqro), enlistó las que consideró son las carreras más apremiantes para el desarrollo de esta industria.

En la parte de ingenierías nombró la Ingeniera Industrial y de Sistemas, que consideró como “la mejor carrera que pudiera existir” entre estos perfiles; Sistemas Computacionales, Logística y Tecnologías de la Información (TI) completaron la lista propuesta por el especialista.

Respecto a las licenciaturas, el director de Cilqro destacó la de Negocios Internacionales, “que siempre he dicho que es el ingeniero industrial de las licenciaturas”.

En este bloque distinguió además la Licenciatura en Estrategia y Transformación de Negocios, que ofrece el Tecnológico de Monterrey y la cual considera que cuenta con un perfil innovador.

Mercadotecnia, Comunicación y Administración de Empresas, son el resto de licenciaturas que destacó para la industria en la que se desenvuelve; así como la maestría en TI, que apreció como una opción que todos los profesionistas deberían considerar.   

Héctor Muñoz, gerente TI de Transportadora Egoba, añadió a esta lista las carreras ligadas al procesamiento y análisis de datos, el denominado big data. Destacó la licenciatura en Ciencia de Datos que ofrecen instituciones como la UNAM y el ITAM, pero urgió a otras universidades a desarrollar más planes de estudio similares, pues la demanda por expertos en esta área se encuentra en aumento.

“Todas las actividades relacionadas con análisis de datos están evolucionando en este momento. Por ejemplo, Amazon y los servicios digitales como Spotify y Netflix, donde a través del uso de herramientas de explotación de big data nos hacen todos los días sugerencias de qué debemos comprar, escuchar y ver, de acuerdo al comportamiento que hemos tenido como usuarios de esas plataformas”.

 

CAMBIO DE MODELO

Juan Manuel Rodríguez, fundador y CEO de Exolar, fue más allá y exhortó a poner atención en las generaciones más jóvenes.

“La educación primaria sin duda es fundamental, ahí debemos fomentar en los niños el gusto por las matemáticas, la física, los fenómenos químicos, porque el análisis y poder modelar y entender esos fenómenos hace que la mente funcione de una manera totalmente diferente”, advirtió.

Sebastián Porras, Corporate Entrepreneurship de TMC Transporte, urgió a cambiar el modelo educativo actual, pues sus técnicas pedagógicas se crearon para atender un entorno productivo que comienza a desaparecer.

“Estamos acostumbrados a ver la producción en lotes de estudiantes y a veces coinciden con el modelo de industrialización del siglo pasado, pero hoy tenemos una serie de conocimientos en línea, diplomados, seminarios, talleres, etc. […] El modelo está reformándose y la transformación digital tiene un impacto muy fuerte en todas las organizaciones, tenemos muchísimo campo por recorrer”, subrayó.

En este sentido, Carlos Canseco ofreció una serie de prácticas que la actual pandemia sanitaria potenció y otras que está orillando a desaparecer.

Entre las actividades que se mantendrán se encuentran las clases y colaboraciones virtuales, por lo que plataformas como Zoom, Google Meet y Skype, por mencionar algunas, se fortalecerán en el corto plazo.

Se mantendrán esquemas híbridos de educación, que consideren módulos virtuales y presenciales, así como las prácticas profesionales en campo. 

Las clases deben ser con base en retos prácticos: 30% teoría, 50% práctica, impartidas por profesores que hayan estado en el campo y se hayan puesto el overol, que sepan lo que es un cierre de mes, que sepan qué hacer cuando no llegue un camión o que haya un sobre inventario, y un 20% la parte de prácticas profesionales”.

El director de Cilqro consideró que los esquemas que no sobrevivirán a la pandemia son las clases 100% presenciales y totalmente teóricas, programas de estudio que no se renueven en cada ciclo escolar y los profesores que no estén preparados en las tendencias tecnológicas. 


TEMAS RELACIONADOS:

Logística Transporte

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones