Sika Colombia filial de la corporación multinacional Grupo Sika, líder en fabricación y distribución de productos químicos para construcción y sectores industriales, finalizó recientemente el proyecto de renovación de su bodega en Tocancipá.
“El objetivo claro y prioritario era ampliar la capacidad de almacenaje de nuestro CEDI en la planta de Tocancipá, sumada a la necesidad de renovar nuestra anterior estantería por cumplimiento de ciclo de vida, sin que lo anterior generara afectación en la disponibilidad de producto terminado, siendo transparente la ejecución para nuestra fuerza de ventas y lo más importante sin afectar la entrega a nuestros clientes. Ya desde la ejecución del proyecto podemos concluir que nos encontramos muy satisfechos, pues se realizó sin eventos de seguridad y con una desviación mínima al cronograma de implementación teniendo presente reitero, que lo hicimos con el CEDI en operación”, explica Andrés.
Felipe Cuellar, jefe de Mantenimiento e Ingeniería de Sika Colombia. “El reemplazo de todas las estanterías que teníamos en la bodega del CEDI, en la planta Sika Tocancipá, fue un gran reto para todos los involucrados, siendo una actividad con alta presión desde las diferentes unidades de negocio, ya que no se podía detener la operación. Logramos tener una ejecución con excelentes resultados, gracias a la integración y disposición de las áreas de ingeniería y logística de Sika y AR Racking, para adaptarnos a la actividad logística de la planta y poder desmontar y montar las nuevas estanterías con todos los criterios técnicos y de seguridad necesarios.
Adicionalmente, con AR Racking se desarrolló e implementó un sistema de picking manual, que se diseñó según la necesidad del mercado de Sika, incrementando el porcentaje de almacenamiento de producto terminado", indica Juliana Andrea Reyes, Ingeniera de Proyectos (INP) In House de Sika.
Con más de 400 productos diferentes en el mercado, el CD de Tocancipá se equipó con estanterías selectivas para almacenar estibas de 1000 x 1200 mm y también europallets. “El proceso de desmonte e instalación fue un reto muy interesante ya que la bodega siempre estuvo llena y con la operación andando”, afirma Edward Suescún, Gerente General de AR Racking Colombia. El CD, de 3.500 m2, cuenta ahora con 4.686 posiciones, aumentando su capacidad logística un 19,54%. Además, las estanterías están diseñadas con cálculo estructural sismorresistente, lo que implica que se han considerado las fuerzas dinámicas para minimizar el riesgo de caída de las estibas durante un sismo.
Además de ser una propuesta logística adaptable a las dimensiones de las unidades de carga, las estanterías selectivas permiten localizar rápidamente cada estiba y el acceso es directo e inmediato.
“Con este proyecto se ha incrementado la capacidad de almacenamiento de la bodega del centro logístico. El cambio de estantería de doble profundidad a profundidad sencilla ha impactado los tiempos operativos de inventario, cargue y alistamiento, generando una mayor versatilidad para el manejo y almacenamiento de diferentes tipos de cargas, lo que redunda en eficiencia y mejoras para la gestión de producto FIFO en el almacén. Así mismo, surgió el reto de gestionar toda la operación de la bodega, al tiempo que se fueron creando las ubicaciones nuevas en el sistema, derivadas del cambio de tipo de estantería; haciendo los movimientos físicos necesarios para todo el montaje, con el fin de no perder del mapa los productos que se iban moviendo durante toda la actividad.” confirma Jair Ospina jefe de bodega logística de Sika Tocancipá.
Siete oficinas regionales, cuatro plantas de producción y más de 400 empleados le convierten en la principal referencia de su sector.
Una actividad comercial que siempre ha sido creciente desde que se creara la firma en Colombia en 1951 gracias a su apuesta por la innovación, la calidad y el servicio.