Advertising

Estándares de competencias: herramienta para el desarrollo del personal en la industria

Anayancy Ulloa Luna.
Agosto 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Un tema de interés para la industria maquiladora y, sobre todo, para el área de recursos humanos, es el relacionado con los estándares de competencia.

Enrique Richaud, director del Centro Educativo Visión, destacó los estándares de competencia como una herramienta para el desarrollo profesional de los colaboradores.

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) es un programa que pertenece a la Secretaría de Educación Pública que ayuda a conocer y apoyar las habilidades, conocimientos y experiencia con las que cuentan los colaboradores, y con base en esto poder certificarlos.

Los certificados son realizados por la parte operativa, que son los centros evaluadores, en este caso Visión, y como está autorizado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) pueden llevar a cabo dicho proceso.

“Al obtener el certificado, por ser un programa oficial, tiene validez oficial y curricular”, mencionó Enrique Richaud.

Agregó que cualquier persona que desee llevar a cabo un proceso para certificarse, lo puede realizar, previa demostración en diagnóstico que tiene las habilidades para poder certificarse.

Por otro lado, explicó que los comités de gestión de competencia son los encargados, de forma tripartita, en elaborar estos estándares, es decir, la empresa, el gobierno y las personas con conocimiento del área, y son los organismos de certificación los que rigen y auditan a los centros evaluadores.

Al 2017, 39 millones de personas estaban tomando algún tipo de educación formal avalado por un programa educativo.

Richaud mencionó que prácticamente el 5% de la población se capacita para el trabajo; una de las áreas que el Conocer certifica, pero que cualquier persona que tenga habilidades y cualquier rango educativo puede acceder a este programa.

“No es limitante el no contar con ciertos grados de estudios para poderlo llevar a cabo”, explicó Richaud.

A marzo del 2021, se contaba con 1,630 estándres de competencia que van cubriendo diversos sectores productivos que el país tiene. 

 

BENEFICIOS

Que las personas de las empresas estén más preparadas y que puedan corroborar que tienen estos conocimientos, pero para la persona certificada el beneficio principal es poder crecer y tener una mejor oportunidad laboral.

Todos los estándares de competencia -dependiendo cuál sea- tienen una vigencia que va de tres a cinco años. 


TEMAS RELACIONADOS:

Recursos Humanos

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones