Advertising

Estafeta y UPS, un año apoyando a las Pymes mexicanas para introducirse a nuevos mercados globales

Elenne Castro.
Junio 30, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

De acuerdo con cifras del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi), 4.1 millones de negocios mexicanos se consideran pequeñas y medianas empresas (Pymes), de los cuales se estima que el 79.19% han sobrevivido a la pandemia, adaptando sus procesos y operaciones para mantenerse dentro de la economía del país.

Este dato hace referencia a que hace un año, Estafeta y UPS crearon una alianza comercial que da a los exportadores nuevos o existentes, la oportunidad de aprovechar los beneficios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al alcanzar el mercado estadounidense en tan sólo un día. 

El objetivo principal de las empresas de logística y paquetería fue brindar a las empresas mexicanas mejores soluciones que se adapten a las necesidades de su mercado actual y también les permitan expandirse.

La colaboración ofrece a los clientes mayor flexibilidad al entregar y recoger sus envíos internacionales. Por ello, se conformó una red integrada por la flota aérea de UPS y 160 puntos de acceso habilitados por parte de Estafeta, los cuales debido a la respuesta obtenida por parte de las empresas exportadoras, aumentaron a 465 durante el primer semestre de la alianza, logrando un impacto positivo del 48% en los envíos internacionales a un año del acuerdo.

Negocios localizados en entidades como Ciudad de México, Guadalajara, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Monterrey, Puebla, y Estado de México, se vieron beneficiadas por la alianza en sus proyectos de expansión presentando una mayor incidencia en el envío de documentos, principalmente, seguidos de ropa y alimentos empacados como mole, dulces, pan y carne seca. 

Durante 2020 y lo que va del 2021, los servicios internacionales expresos con entrega de uno a tres días han sido los más cotizados, brindando la posibilidad de conectar a empresas y clientes con más de 220 países y territorios, entre los que se encuentran principalmente Estados Unidos, Canadá y España, seguidos por destinos ubicados en América Latina y Asia.

Siguiendo con datos del Inegi, entre el 5 y 15% del comercio internacional en México y otros países está integrado por las Pymes, además, el 54% de negocios locales piensa en expandir su negocio al resto del mundo, por lo que la alianza UPS-Estafeta seguirá beneficiando a las empresas mexicanas. 

A un año de su inicio, este convenio ha acompañado a la gran transformación en la forma de hacer negocios, cada vez más empresas sin importar su tamaño o sector apuestan por herramientas que les permitan estar más cerca de sus consumidores independientemente su ubicación, posicionando sus productos a través de la digitalización y el comercio electrónico. 

La alianza entre Estafeta y UPS brinda experiencias únicas con las diferentes soluciones logísticas para lograr llevar los negocios más allá de las fronteras.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones