Advertising

Estados Unidos y Japón, mayores inversionistas de Aguascalientes

Alejandra Méndez.
Enero 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La inversión extranjera directa (IED) que recaudó Aguascalientes en el 2020 correspondió en su mayoría a reinversiones correspondientes a más de 298 millones de dólares, en segundo lugar, por nuevas inversiones de cerca de 35 millones de dólares y de cuentas entre compañías por la cantidad de 27.7 millones de dólares, dando un total de 360.7 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Los principales países que aportaron el capital extranjero en la entidad hidrocálida son: Estados Unidos, con 167.4 millones de dólares; Japón, con 91.4 millones de dólares; Alemania, con 40.2 millones de dólares; y España, con 25.9 millones de dólares; en su mayoría relacionadas con empresas del sector manufacturero en la industria automotriz, comercio, servicios, transportes y comunicaciones.

Manuel Alejandro González Martínez, secretario de Desarrollo Económico, indicó que la IED reportada en los últimos años supera un crecimiento del 23%, llegando a 3,586.1 millones de dólares, monto que se espera incremente en los próximos años con la agencia de promoción económica Invest in Mexico.

 

NUEVAS ESTRATEGIAS PARA LA ATRACCIÓN DE INVERSIONES

A través de Invest in Mexico Facilitation Board A. C., los gobiernos estatales de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Durango, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, promoverán las ventajas competitivas de cada entidad con el fin de atraer IED y se vea reflejado en el incremento de generación de empleos bien remunerados en el corto plazo y desarrollo económico en los estados.

La agencia de atracción de inversión está dividida en 13 sectores estratégicos para atraer inversiones a los 10 estados de la Alianza Federalista, por ejemplo, en los sectores aeroespacial, agroindustrial, automotriz, creación de dispositivos médicos, energía, forestal, logística portuaria, metalmecánico, minería, moda, químico-petroquímico, así como de tecnologías de la información.

“La plataforma contará con información detallada como el perfil económico y social de la entidad, infraestructura industrial y eventos locales e internacionales, así como una sección dedicada a destacar los nuevos proyectos para la búsqueda de nuevos inversionistas”, dijo el titular de la Secretaria de Desarrollo Económico.

Además, a través de la Subsecretaría de Inversión y Desarrollo, se gestionaron encuentros virtuales con diversas cámaras y organismos empresariales del extranjero, a quienes se les han presentado las ventajas competitivas que ofrece Aguascalientes en su clima de negocios.

En coordinación con JETRO México, la oficina comercial de Japón, realizaron un encuentro de negocios virtual a finales de 2020, por lo que varios empresarios japoneses se vieron interesados en invertir en la entidad y en este año se trabajará de la mano para lograr la atracción de nuevas inversiones. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones