Nacional

Logística 

Estados Unidos reabrirá las fronteras con México y Canadá en noviembre

Por Anayancy Ulloa Luna. Octubre 2021

Después de 19 meses de que los cruces internacionales se mantuvieron cerrados a los viajes no esenciales por la pandemia derivada por el Covid-19, Estados Unidos aprobó que, a partir de noviembre, los visitantes podrán ingresar a este país, pero únicamente se reabrirá la frontera a aquellos que cuenten con el esquema completo de vacunación.

“Estamos emocionados, que después de haberlo solicitado al Gobierno Federal, al final nos hayan avisado que en noviembre se reabrirán los puentes internacionales”, comentó en entrevista Javier Villalobos, alcalde de la ciudad de McAllen, Texas. 

Si bien aún no tienen una fecha establecida para la reapertura de los cruces internacionales, sí se tiene la certeza de que será en noviembre cuando se permitan los viajes no esenciales a Estados Unidos.

 

Definirán estrategia 

Javier Villalobos comentó que aún están definiendo las estrategias que estarán implementando en cuestión de logística, cómo estarán llevando a cabo la revisión ahora que también deberán verificar que la persona que viaja a EE.UU. esté inmunizada al 100% con la vacuna contra el Covid-19.

En fechas próximas se estarán dando a conocer mayores detalles con relación a si tendrá Estados Unidos algún tipo de restricción para ciertas vacunas, qué pasará con los niños y adolescentes que aún no son inmunizados en México, así como también qué tipo de documentación estarán aceptando las autoridades de los cruces para comprobar que el viajero esté al 100% vacunado o inmunizado contra el Covid-19.

Javier Villalobos comentó que también están contemplando la posibilidad de inmunizar a la mayor cantidad de personas posibles. Ya se hizo este programa con las empresas maquiladoras que pudieron llevar al puente internacional a sus empleados e hijos para vacunarlos y, sostuvo, fue un éxito.

De la misma manera, el gobierno está viendo la factibilidad de implementar este programa de vacunación para el público en general, sin embargo, aún no se ha confirmado.

“Es importante que se abran los puentes, ya sea por el turismo en sí, o también pensando en las familias en ambos lados de la frontera que no han podido verse en el periodo que lleva cerrado el puente a causa de a pandemia. Nosotros haremos todo lo posible por ayudar a la gente”, dijo.

En el sitio oficial del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) se lee en un comunicado: “El secretario Mayorkas permitirá que los viajeros completamente vacunados de Canadá y México ingresen a los EE.UU. por las fronteras terrestres y los cruces de ferry”.

Esto ha generado que casi todos los medios de comunicación estén dando a conocer esta noticia que pone fin a un largo periodo en el cierre de fronteras.

También, en el sitio oficial del DHS se detalla el anuncio dado por Alejandro N. Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, donde se indica que, siguiendo la orientación de los centros para el control y la prevención de enfermedades y otros expertos en salud pública, el Departamento de Seguridad Nacional enmendará las regulaciones del título 19 para permitir a los viajeros no esenciales que hayan estado completamente vacunados contra Covid-19 y tener la documentación adecuada para ingresar a Estados Unidos a través de puertos de entrada (POE) terrestres y de ferry a través de la frontera de los EE.UU.

En el comunicado se explica que, a partir de enero de 2022, el DHS exigirá que todos los viajeros extranjeros que ingresen y que crucen por tierra de los EE.UU. o transporten puntos de destino en ferry, ya sea por razones esenciales o no esenciales, estén completamente vacunados contra el Covid-19 y proporcionen un comprobante de vacunación relacionado. Este enfoque proporcionará tiempo suficiente para que los viajeros esenciales, como camioneros, estudiantes y trabajadores de la salud, se vacunen.

Este nuevo sistema de viaje creará protocolos consistentes y estrictos para todos los ciudadanos extranjeros que viajen a los Estados Unidos, ya sea por aire, tierra o ferry, y representa la amplia disponibilidad de vacunas Covid-19.

 

 

 


Te puede interesar

Ediciones Impresas