Advertising

Estados Unidos exporta más a México que a todos los países de la Unión Europea juntos

Israel Molina.
Octubre 18, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La crisis del Covid-19, la invasión rusa a Ucrania y el estrés global sacaron a la luz como nunca antes la importancia de los vínculos, la interdependencia y la necesidad de fortalecer intercambio entre México, Estados Unidos y Canadá. La región Norteamérica se está convirtiendo en el granero del mundo y en una de sus principales fuentes de energía.

“El mundo entero tiene muchas interrogantes respecto a muchos países, incluso ha habido ya amenazas de la utilización de bombas tácticas nucleares en Ucrania, lo que pondría al mundo al borde de una crisis mucho mayor y delicada. Por ello, como país y como mexicanos debemos reflexionar qué significa esta nueva realidad geopolítica”, expresó Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos. 

Resaltó que se debe construir una región de Norteamérica más fuerte y más competitiva. “Eso sin duda pasa por enfocarnos en la fortaleza de nuestros lazos económicos y comerciales, pero no es suficiente, debemos decidirnos a ser aliados. A dos años de la entrada en vigor del T-MEC es importante preguntarnos cuáles son las verdades de nuestra relación bilateral. Uno, los tres países formamos parte de una región comercial que podemos definir como la más importante del mundo. Dos, Norteamérica abarca 500 millones de personas y comercial 1.3 billones de dólares. El T-MEC representa casi el 30% del PIB mundial. El comercio total de bienes de Estados Unidos con México alcanzó más de 660,000 millones de dólares en 2021, lo que es un incremento del 25% en comparación con 2020”.

Estados Unidos exporta más a México que todos los países de la Unión Europea juntos. México compra el 16% de todo lo que Estados Unidos vende al mundo. Es uno de los tres principales socios comerciales de 34 estados de la unión americana, que es más de la mitad de las economías estatales y que dependen del comercio con México. “Industrias enteras para sobrevivir dependen de México y esto se demostró cuando se cerró la frontera por el Covid-19 y empezó la intensa negociación para que, uno tras otros, diversos productos se calificaran como esenciales”. 

La manufactura aeroespacial en México produce desde motores hasta puertas de carga, fuselajes, partes de motores y ensamblaje de tren y aterrizaje para compañías de aviación estadounidenses y canadienses, y alrededor de 57,000 empresas estadounidenses venden a México y el mexicano promedio consume 1,800 dólares en productos estadounidenses cada año. 

“Vemos la importancia tan grande que tiene México para los Estados Unidos y para la región Norteamérica. Debemos preguntarnos cómo avanzar juntos hacia el futuro. Primero es exigir ser tratados como lo que somos: sus principales socios junto con Canadá. Somos indispensables para mantener el nivel de vida de los americanos, por ello, debemos hacer explícitos los términos de nuestra relación”, subrayó Esteban Moctezuma Barragán. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones