Advertising

Estados del noreste son los grandes motores del comercio exterior de México

Anayancy Ulloa Luna.
Agosto 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Con la pandemia todo cambió, incluyendo el tema de inversión extranjera. De acuerdo con Felipe Pearl Zorrilla, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Tamaulipas (Comce), la geopolítica ha cambiado y no solamente por la pandemia, sino por otros fenómenos.

Esto hizo que algunos expertos hicieran una propuesta de un nuevo concepto “Ally Shoring” (alianza de inversiones), lo cual trasciende a la ventaja competitiva y busca proveedores que ofrezcan otras características sin dejar la cercanía y la inmediatez, sino también otro tipo de ventajas como la confiabilidad, respeto a reglas como: democracia, energías limpias, transparencia en información, etcétera.

“Este nuevo concepto ha venido creciendo y abre una nueva posibilidad a México, gracias a la posición estratégica y adecuada”, destacó Felipe Pearl.

 

JUST IN TIME

El presidente del Comce, en un webinar que organizó el gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, explicó que este término típico del proveedor industrial hacia EE.UU. -sobre todo al sector automotriz- empieza a ser acompañado por el just in case. 

Al respecto, Pearl Zorrilla refirió que han surgido dos situaciones: uno es el disparo en el costo de los fletes, ya que traer un contenedor de Shanghái a Manzanillo, rondaba en los 2,500 a 4,000 dólares, y de repente está en 9,000 o 10,000 dólares. 

Otro fenómeno inesperado fue el bloqueo del canal de Suez, esto alarmó a muchas industrias, ya que detuvo a gran parte del comercio mundial. 

Explicó que estos fenómenos han preocupado a la gran industria, motivo que los orienta a decidirse por proveedores cercanos físicamente, políticamente y en confiabilidad.

“Esto sin duda nos abre una puerta adicional a México y en particular a Tamaulipas”, dijo el presidente del Comce.

Detalló algunas de las ventajas de la excelente ubicación que tiene el estado, pues refirió la cercanía inmediata con Texas; que es una de las grandes economías mundiales y donde están pasando cosas nuevas. Es en este estado de EE.UU. donde se están reubicando grandes empresas de California, considerada una gran economía estatal por razones fiscales y ambientales. 

Además, añadió que Austin, Texas, también tiene mucha cercanía con la frontera, recibe a importantes inversiones como Tesla y Oracle. Mientras que a un lado de Matamoros, Tamaulipas; en Brownsville, Texas, se ubica SpaceX.

“Texas empieza a transformarse, y un estado que no se había volteado a ver es Florida, una potencia económica regional y que cuenta con una cercanía con nosotros por el mar. No es sorpresa que la primera inversión israelí en México sea un puente náutico de Altamira, Tamaulipas, a Tampa, Florida, ya que existe un fuerte movimiento económico”, explicó Pearl Zorrilla.

 

NOVEDADES

• Las inversiones tradicionales no serán las más dinámicas.

• Sí continúa la automotriz; sin embargo, ahora los vehículos serán eléctricos y habrá que migrar de las partes de motores tradicionales de combustión a productos encaminados a la electrónica. 

• Existen grandes flujos de inversión, sobre todo en las áreas de telecomunicación, digital, inteligencia artificial e impresión 3D.

 

ÁREAS DE OPORTUNIDAD

• Energías renovables, donde Tamaulipas le ha apostado muy bien y es una gran área de crecimiento.

• El sector biomédico, biotecnología.

• México exporta cerca de 70,000 millones de dólares de productos tecnológicos y varios de esos milones se producen en Tamaulipas, solo es cuestión de acentuar la promoción hacia este sector.

• El respaldo técnico, las universidades, los tecnológicos y los centros de investigación que existen en Tamaulipas garantizan que los nuevos sectores tengan un respaldo humano-científico-técnico que les permitan crecer.


TEMAS RELACIONADOS:

Inversión

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones