Con la pandemia todo cambió, incluyendo el tema de inversión extranjera. De acuerdo con Felipe Pearl Zorrilla, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Tamaulipas (Comce), la geopolítica ha cambiado y no solamente por la pandemia, sino por otros fenómenos.
Esto hizo que algunos expertos hicieran una propuesta de un nuevo concepto “Ally Shoring” (alianza de inversiones), lo cual trasciende a la ventaja competitiva y busca proveedores que ofrezcan otras características sin dejar la cercanía y la inmediatez, sino también otro tipo de ventajas como la confiabilidad, respeto a reglas como: democracia, energías limpias, transparencia en información, etcétera.
“Este nuevo concepto ha venido creciendo y abre una nueva posibilidad a México, gracias a la posición estratégica y adecuada”, destacó Felipe Pearl.
JUST IN TIME
El presidente del Comce, en un webinar que organizó el gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, explicó que este término típico del proveedor industrial hacia EE.UU. -sobre todo al sector automotriz- empieza a ser acompañado por el just in case.
Al respecto, Pearl Zorrilla refirió que han surgido dos situaciones: uno es el disparo en el costo de los fletes, ya que traer un contenedor de Shanghái a Manzanillo, rondaba en los 2,500 a 4,000 dólares, y de repente está en 9,000 o 10,000 dólares.
Otro fenómeno inesperado fue el bloqueo del canal de Suez, esto alarmó a muchas industrias, ya que detuvo a gran parte del comercio mundial.
Explicó que estos fenómenos han preocupado a la gran industria, motivo que los orienta a decidirse por proveedores cercanos físicamente, políticamente y en confiabilidad.
“Esto sin duda nos abre una puerta adicional a México y en particular a Tamaulipas”, dijo el presidente del Comce.
Detalló algunas de las ventajas de la excelente ubicación que tiene el estado, pues refirió la cercanía inmediata con Texas; que es una de las grandes economías mundiales y donde están pasando cosas nuevas. Es en este estado de EE.UU. donde se están reubicando grandes empresas de California, considerada una gran economía estatal por razones fiscales y ambientales.
Además, añadió que Austin, Texas, también tiene mucha cercanía con la frontera, recibe a importantes inversiones como Tesla y Oracle. Mientras que a un lado de Matamoros, Tamaulipas; en Brownsville, Texas, se ubica SpaceX.
“Texas empieza a transformarse, y un estado que no se había volteado a ver es Florida, una potencia económica regional y que cuenta con una cercanía con nosotros por el mar. No es sorpresa que la primera inversión israelí en México sea un puente náutico de Altamira, Tamaulipas, a Tampa, Florida, ya que existe un fuerte movimiento económico”, explicó Pearl Zorrilla.
NOVEDADES
• Las inversiones tradicionales no serán las más dinámicas.
• Sí continúa la automotriz; sin embargo, ahora los vehículos serán eléctricos y habrá que migrar de las partes de motores tradicionales de combustión a productos encaminados a la electrónica.
• Existen grandes flujos de inversión, sobre todo en las áreas de telecomunicación, digital, inteligencia artificial e impresión 3D.
ÁREAS DE OPORTUNIDAD
• Energías renovables, donde Tamaulipas le ha apostado muy bien y es una gran área de crecimiento.
• El sector biomédico, biotecnología.
• México exporta cerca de 70,000 millones de dólares de productos tecnológicos y varios de esos milones se producen en Tamaulipas, solo es cuestión de acentuar la promoción hacia este sector.
• El respaldo técnico, las universidades, los tecnológicos y los centros de investigación que existen en Tamaulipas garantizan que los nuevos sectores tengan un respaldo humano-científico-técnico que les permitan crecer.
TEMAS RELACIONADOS:
Inversión