Advertising

Establecen las bases para consolidar la educación dual en México

Luis Mendez.
Enero 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable impulsan el escalamiento de la educación dual, con el fin de incorporar a más de 3,500 estudiantes a este sistema de formación, como máximo para octubre del 2022.

Este modelo ha tenido una gran aceptación en Coahuila debido al crecimiento de la industria de manufactura que se ha presentado durante los últimos años, por lo que la necesidad de producir una mano de obra calificada en la entidad es una constante.

En ese sentido, Torsten Klinke, director del Programa para la Consolidación y Escalamiento del Sistema de Educación Dual en México, afirmó que los jóvenes formados bajo este sistema están mejor preparados para el mundo laboral, respaldado por los números reducidos y menores costos para las empresas.

“Coahuila, en específico la Región Sureste, es una buena plaza para la educación dual, debido a que se trabaja de la mano con los sectores, creando una sinergia para potenciar a los estudiantes. Se tienen todas las ventajas, como una economía estable, infraestructura de primer nivel, entre otras cosas importantes para apoyar a los jóvenes”, apuntó.

Por su parte, Demetrio Zúñiga, director general del Cecyte en la entidad, reconoció el apoyo de los empresarios por brindarle la posibilidad a los estudiantes de que puedan desarrollarse en las empresas más importantes de la zona, ya que esa confianza es la que hace que todo suceda.

“Con estas acciones damos cumplimiento a lo que nos marca el programa, por primera vez la educación dual está en el programa sectorial y se le otorga el lugar que merece en la educación media superior”, señaló.

Indicó que el número de participantes aumentará debido a las diversas líneas de acción que se implementarán en los 30 planteles de todo el país.

“Se necesita de la generación del nuevo talento en una entidad tan competitiva, ya que en Coahuila se producen un 1.2 millones de motores al año, casi 600,000 vehículos y 30 millones de cervezas diarias que se exportan. La formación dual es un tema imprescindible para nuestra población”, finalizó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones