Advertising

Escala México 4 posiciones y ocupa ahora el lugar 12 en economías globales

Arturo Castillo.
Diciembre 20, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

México avanzó cuatro posiciones, del lugar 16 al 12, dentro del grupo de las 20 mayores economías del mundo, asegurando el 12° puesto, según informó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Hasta el 04 de diciembre, las cifras actualizadas indican que el Producto Interno Bruto (PIB) de México cierre el año en el equivalente a 1.81 billones de dólares (bdd). Esto marca un aumento significativo de 400 mil millones de dólares (mdd) en comparación con la estimación del FMI del año anterior, que era de 1.4 bdd.

 

Impacto de la pandemia

 

Con este valor económico, México ha superado a Corea del Sur (1.71 bdd), Australia (1.69 bdd) y España (1.58 bdd) en el último año.

La economía mexicana ha logrado recuperarse gradualmente del impacto de la pandemia de COVID-19. En 2020, el año en que se implementaron medidas para frenar la propagación del virus, el PIB se contrajo un 8 por ciento.

A pesar de este crecimiento, México sigue siendo la segunda economía más grande de América Latina, después de Brasil.

 

Brasil asegura el 9° lugar a nivel mundial

 

Mientras tanto, Brasil ha alcanzado la novena posición a nivel mundial, con el FMI estimando un PIB de 2.13 bdd. Esto supera los 1.9 bdd registrados en 2022, cuando Brasil ocupaba el 12° lugar entre las 20 mayores economías del mundo.

Según los datos del FMI, el PIB total de América Latina asciende a 6.5 bdd. Al combinar los datos de Brasil y México, estos dos países representan el 39.3 por ciento de la economía de la región.

En el último año, Brasil ha superado a Canadá (10°) y Rusia (11°) en el ranking, según informó la agencia Sputnik, citando al FMI y al gobierno brasileño.

La noticia fue celebrada por el gobierno brasileño, y el presidente Luiz Inácio Lula da Silva comentó irónicamente en Twitter que no saben cuánto trabajo da tener tanta suerte para obtener estos resultados económicos.

Forbes remarcó, sobre la economía brasileña, sus diversas fortalezas en agricultura, minería, manufactura y servicios. El país carioca se posiciona como un importante centro mundial para la producción y exportación agrícola.

 

Ascenso de China

 

El PIB mide la cantidad total de bienes y servicios producidos dentro de un país en un período determinado. La lista de las mayores economías la encabeza Estados Unidos con 26.95 billones de dólares, seguido por China con 17.7 billones.

Según Forbes, Estados Unidos mantiene su condición de principal economía mundial y país más rico desde 1960 hasta 2023. Mientras tanto, China ha experimentado un notable aumento en su progreso económico, pasando del cuarto lugar en 1960 al segundo lugar en 2023.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones