Advertising

Es un apasionado de la industria y Ciudad Juárez

Advertising

Font size:
Imprimir

Al ser una frontera dinámica, Ciudad Juárez es utilizada por muchos como un paso hacia Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades. Este no es el caso de José Soledad, gerente general de Flex norte, empresa arnesera consolidada desde hace años en nuestra comunidad. Orgulloso juarense, hombre de familia y apasionado de la industria, José Soledad, siempre optó por quedarse en esta ciudad por la que siente un gran arraigo.

José Soledad nació en Ciudad Juárez en 1969. “Juarense de segunda generación”, así es como orgullosamente se describe. No es para menos. José Soledad Retana es hijo del profesor José Soledad, uno de los fundadores del Instituto


Tecnológico de Ciudad Juárez, quien está dentro de los hombres ilustres de nuestra comunidad. Estudió la preparatoria en El Chamizal, donde fue presidente de la sociedad de alumnos, para después cursar la carrera en ingeniería industrial en producción en la escuela que su padre fundó, siendo el primer lugar de su generación. De esta escuela también obtuvo una maestría en administración.


Su primer trabajo fue hace 27 años como profesor en Coclisa, empresa que terminó contratándolo para laborar en el departamento de materiales, donde se movió por otros puestos. Aquí duró 14 años para luego trabajar en Honeywell, donde trabajó por 8 años.


“Haber tenido distintos puestos me ayudó a tener una visión amplia del negocio para poder tomar mejores decisiones”, expresó.


Entró a laborar a Flex hace cuatro años, como gerente de planta; 18 meses más tarde, ya era gerente general de plantas 1 y 2.

Su objetivo consiste en liderar los esfuerzos de Flex para lograr sus objetivos y los de sus clientes. Actualmente, tiene 3,400 personas a su cargo. Su manera de motivarlos es creando un ambiente de trabajo sano con políticas de puertas abiertas.


“Trato a los empleados como a mí me gustaría que me trataran. Las finanzas son importantes, pero la gente también lo es. Por eso, siempre busco darles un trato digno a nuestros colaboradores”, compartió.


Las principales enseñanzas que le ha dejado trabajar en Flex es el trabajo en equipo y la humildad. “Hay que tener la capacidad de saber que no lo sabemos todo y que siempre podemos aprender. Esto nos orienta a una mejora continua”, destacó.

Como gerente, uno de los principales retos que ha tenido es conocer al cliente mejor de lo que el cliente se conoce a sí mismo en diseño, calidad y productividad.


Una preocupación particular es el apoyo a la comunidad y medio ambiente, aspecto por la que siente gran entusiasmo, debido al arraigo que siente por la ciudad.


“Nosotros somos facilitadores. Nuestra gente quiere apoyar a la ciudad. Nosotros siempre buscamos que sea así a través de actividades de la empresa”, dijo.


En el transcurso de su carrera profesional, ha tenido innumerables oportunidades para emigrar hacia otras partes de mundo. Sin embargo, José siempre ha optado por quedarse aquí. Por esta razón, su sueño, como gerente, es ser la primera opción para sus clientes y continuar su apoyo a Ciudad Juárez y el medio ambiente.

 

Nombre: José Soledad Retena

Puesto inicial: Gerente de planta

Puesto: Gerente general

Escolaridad: Ingeniería Industrial en Producción y Maestría en Administración (ITCJ). Certificados por MIT

Fecha de ingreso: 2016

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones