Advertising

Es Nuevo Laredo, Tamaulipas, epicentro aduanero hacia el mundo

Arturo Castillo.
Febrero 07, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

La frontera de México con Estados Unidos tendrá un impulso en materia aduanera y de comercio exterior con la inauguración en este 2024 de la nueva oficina directiva de la Agencia Nacional de Aduanas de México, en Nuevo Laredo, Tamaulipas. 

Al descentralizar las operaciones federales, se potenciarán todos los procesos de exportación e importación desde esta ciudad, que en los últimos años ha destacado como líder en contribuciones fiscales y operaciones aduaneras. 

En opinión de Jorge Viñals, director general del Clúster Logístico y de Cadenas de Suministro en Tamaulipas, el beneficio se extenderá también a la llegada de nuevas inversiones, que abarcan desde la industria manufacturera al sector logístico.

 

Cadena de suministro

 

“Es la oportunidad perfecta para impulsar a México con el nearshoring, ser más competitivos a nivel internacional, confiamos en que la llegada de la dirección de aduanas de Nuevo Laredo nos permitirá ser más eficientes en la cadena de suministro y de proveedores, que consolidará la presencia y trabajo de los agentes aduanales, así como de la infraestructura logística”. 

Tamaulipas comparte frontera con Texas a través de 18 cruces internacionales, de los cuales 10 se enfocan al tránsito comercial, por ello Viñals enfatizó en que el impacto de la nueva sede ANAM, será más visible en esta región, que conforma el norte de Tamaulipas y el sur de Texas, desde Nuevo Laredo a Matamoros en México y Laredo hasta Brownsville en Estados Unidos. “Por estos puentes internacionales se distribuyen diversos productos por ejemplo alimentos, materias primas, aparatos electrónicos, tecnológicos, médicos, los cuales llegan a todo Estados Unidos, Canadá y hacia el mundo, entonces lo que llegará en este 2024 tendrá repercusiones muy positivas”.

 

Liderazgo aduanero

 

Entre enero y octubre del 2023, la aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas ocupó el primer lugar del país en materia de recaudación, con un acumulado de 144,000 millones de pesos, también el primero en Impuesto al Valor Agregado (IVA), al superar 119,000 millones de pesos, y en número de operaciones con 4,449.

De acuerdo a la ANAM, estos logros fueron clave para la economía de Tamaulipas, al ser el estado con mayor recaudación acumulada en este periodo con más de 245,000 millones de pesos. 

Por ello, Viñals agregó: “Desde la iniciativa privada hemos participado en diversas reuniones y mesas de trabajo para involucrarnos en este proyecto, porque queremos extender el beneficio hacia la comunidad, las ventajas competitivas de México hacia los procesos de comercio exterior son muchas, pero debemos detonarlas todavía más”.

 

Apertura en 2024

 

A decir del gobierno federal, la nueva oficina directiva de ANAM en Nuevo Laredo será inaugurada durante el último cuatrimestre del año, con el objetivo de descentralizar las actividades aduanales de la Secretaría de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por ello, la ANAM tendrá autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, con el carácter de autoridad fiscal y aduanera para emitir resoluciones. 

A través de un comunicado oficial, el gobierno de México detalló: “La creación de esta agencia tiene el objetivo de fortalecer el sistema aduanero para garantizar servicios eficientes a la exportación e importación, reforzar la seguridad nacional en los puntos de acceso al país y armonizar los procesos aduaneros, de inspección con los acuerdos internacionales para eliminar barreras comerciales y propiciar el libre comercio”. 

 

Desde la iniciativa privada

 

El proyecto ejecutivo se asignó al 100% a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con un presupuesto de 3,400 millones de pesos que comenzó a ejercerse desde el primer semestre del 2023, fecha en la que iniciaron los trabajos de construcción. 

Por su parte, la Secretaría de Economía en Tamaulipas proyecta un impacto dirigido hacia el ámbito laboral con la creación de 3,000 empleos directos, y una aportación desde la iniciativa privada para comercios, vivienda y transporte que se extenderá a 170 millones de pesos, al tener como compromiso, la aportación de 50 pesos por cada peso de inversión federal. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones