Advertising

Es necesaria una mejora regulatoria en la subcontratación

Advertising

Font size:
Imprimir

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index), que encabeza Luis Aguirre Lang, presentó su posicionamiento durante la realización de la sesión del Parlamento Abierto en Materia de Justicia Social, Libertad Sindical, Negociación Colectiva, Subcontratación y Personas Trabajadoras del Hogar en el Senado de la República.


Jesús Zarazúa Perea, director del Comité Laboral Nacional de index, dio a conocer su posicionamiento en la mesa de trabajo con el tema “Análisis para la mejora regulatoria de la subcontratación”; fue muy claro al expresar que las empresas afiliadas a index están interesadas en empresas de subcontratación que cumplan con las obligaciones patronales desde el punto de vista laboral, fiscal y de seguridad social.


Destacó que el régimen de subcontratación tiene una naturaleza dual al ser una prestación de servicios de carácter civil, regulada por el Código Civil en cada Estado, así como laboral por la protección a los trabajadores contratados por el contratista. La naturaleza misma de la subcontratación es legal, siendo ilegal la evasión de obligaciones laborales, de seguridad social y fiscales.


La subcontratación formal ofrece condiciones íntegras de cumplimiento respecto de salario, prestaciones, seguridad social, pago de impuestos, reparto de utilidades y todos los elementos que consisten o constituyen la relación laboral.


El régimen de subcontratación no debe distinguir la relación corporativa, comercial o de negocios entre el contratante y el contratista, siendo igualmente aplicable y válido para las relaciones jurídicas comúnmente conocidas como "outsourcing" e "insourcing".


Index Nacional refirió que está totalmente dispuesto a colaborar con los diferentes órganos de Gobierno en la implementación de reglas y procedimientos que brinden cumplimiento a los trabajadores, sus contribuciones, prestaciones sociales; en materia fiscal y de antilavado de dinero. La industria de exportación en el país tiene un gran interés en el cumplimiento a las leyes y, sobre todo, en el respeto a los derechos de los trabajadores de México. De acuerdo con el INEGI, existen 4.2 millones de personas que son contratadas a través de esquemas de subcontratación.


A decir de index Nacional, toda la legislación vigente siempre será perfectible y debe evolucionar; sin embargo, no debe de ser un elemento que impida el desarrollo de las actividades productivas del país.


“La subcontratación es un elemento que las empresas requieren para su desarrollo, para su competitividad y productividad; lo que se requiere es una regulación adecuada que permita este desarrollo de una manera ordenada y estructurada eliminando y atacando totalmente cualquier modalidad que menoscabe los derechos de los trabajadores”.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones