Advertising

Es la frontera norte de México una puerta al nearshoring

Viviana Cervantes.
Diciembre 13, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Desde Tijuana hasta Matamoros, la frontera del norte de México con Estados Unidos es considerada la puerta al nearshoring, con oportunidades para todas las industrias, incluida la logística. 

La cercanía al primer consumidor mundial (Estados Unidos) facilita cualquier proceso de importación y exportación, a través de puentes internacionales, centros de almacenamiento y distribución, aeropuertos, carreteras, líneas de ferrocarril y vías marítimas. 

Líderes y empresarios coinciden que al sumar la mano de obra calificada de la región, con la experiencia en los procesos de manufactura, se brindan garantías de éxito a cualquier proyecto. 

 

Nuevas inversiones

 

Jorge Alberto Torres, presidente de Interlink Trade Services habló sobre el crecimiento que la frontera de México ha tenido a través de los años y cómo ha prevalecido en la atracción de nuevas inversiones. 

“El norte de México fue donde inició la industria manufacturera de exportación y, con el nearshoring, las ventajas competitivas se realzan, al estar tan cerca de Estados Unidos tenemos un papel muy importante, con un auge en el crecimiento de industrias y bodegas, que los estados Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas deben aprovechar debido a que ya son líderes en la fuerza laboral”, expresó.

En este discurso, Joaquín Spamer, presidente de la Alianza para el Comercio Fronterizo (BTA por sus siglas en inglés) y fundador de grupo CIL, señala que otra de las características que hacen a esta región idónea para el desarrollo económico, es la existencia de tratados internacionales entre México con Estados Unidos y Canadá.

 

Comercio exterior

 

Además de la colaboración con autoridades, organizaciones empresariales y civiles en ambos lados de la frontera. “Este es el mejor momento para los inversionistas, la frontera norte de México tiene características únicas que se han fortalecido a través de años de experiencia en procesos de comercio exterior, podemos crecer al ritmo que nos demanda la economía global y a su vez tener disponible terreno, talento, servicios y calidad de vida”, expresó.

La presencia de agentes aduanales y servicios personalizados en materia de comercio exterior, es otra de las ventajas competitivas, que consolidan a la frontera de más de 3,100 kilómetros como la plataforma logística más importante entre Estados Unidos, Canadá y México, destacó por su parte Mario Palos Garza, presidente del Clúster Logístico y de Cadenas de Suministro en Tamaulipas. 

“Entre estos tres países, la plataforma logística más importante es la frontera de México, por aquí cruzan toda clase de alimentos, insumos médicos, maquinaria, equipo, electrónicos, materias primas, agrícolas, artículos terminados que se comercializan a nivel mundial, además todos los profesionales que se han establecido aquí, se caracterizan por tener experiencias y habilidades como en ninguna otra parte del mundo”.

El papel que desempeña el comercio internacional en la franja fronteriza de México, fue motivo para trasladar la sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) justo entre los límites del país con Estados Unidos, en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas.  La obra se encuentra actualmente en construcción, con fecha de apertura durante el segundo semestre del 2024. 

 

Más de 2 mmd en IED

 

De acuerdo con la Secretaría de Economía, durante el primer semestre del 2023 los seis estados fronterizos con Estados Unidos (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) acumularon alrededor de 2,675 mdd de Inversión Extranjera Directa (IED).

El arribo de estos capitales se distribuyó de la siguiente manera: Coahuila, 801 mdd; Baja California, 665 mdd; Chihuahua; 509 mdd; Nuevo León, 401 mdd; Tamaulipas, 157 mdd, y Sonora, 142 mdd. A nivel nacional, dos estados de esta región (Coahuila y Baja California) ocuparon el segundo y tercer lugar en IED. 

Por ello, es que Torres resaltó la importancia de los diversos proyectos de infraestructura que ya se ejecutan para expandir la capacidad comercial de puentes internacionales y aeropuertos en la frontera norte de México, sobre todo, en Tamaulipas, donde transita la mayor cantidad de comercio entre México y Estados Unidos. “El país en general ofrece muy buenas opciones para los inversionistas que buscan el sitio ideal para relocalizarse, México se ha convertido en un foco de atención para todas las industrias, sobre todo para la automotriz y aeroespacial”. 

Por su parte, Spamer considera que “el mensaje para los inversionistas es que en la frontera de México con Estados Unidos encontrarán todo lo que están buscando, desde el talento por el desarrollo de nuevos profesionistas, hasta instalaciones industriales con la calidad que requieren los procesos de comercio mundial”.

 

Todo listo para el nearshoring

 

Los preparativos para el nearshoring en la frontera de México son constantes y estos incluyen el desarrollo de nuevas habilidades y conocimientos en la fuerza laboral, por ello se han impulsado modelos “duales” para que los estudiantes se vuelvan profesionales incluso antes de graduarse. 

Este es un aspecto que garantiza altos niveles de operatividad dentro de las empresas, y en el caso del sector logístico, facilita la adecuación a nuevos sistemas tecnológicos, cada vez más ágiles, resaltó Palos Garza. “La capacidad de respuesta que tenemos en esta franja fronteriza es única, nos preparamos para la relocalización desde hace años, estamos listos, tenemos todo lo que el inversionista busca, desde la experiencia, mano de obra calificada, la infraestructura, los servicios y disponibilidad”.

Con las múltiples ventajas competitivas, que además incluyen coordinación entre la iniciativa privada, autoridades y organismos públicos, la conclusión apunta a que la frontera norte de México es un lugar estratégico, con garantías para la prosperidad de cualquier proyecto de inversión. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones