• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Es fundamental la toma de decisiones asertiva para controlar y mitigar los daños

Elenne Castro.
Noviembre 02, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

En tiempos de crisis, la comunicación efectiva y la toma de decisiones asertiva son fundamentales para controlar y mitigar los daños para la organización, así como preservar el bienestar de todas las partes interesadas en las empresas.

Mauricio Reynoso, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), declaró que el área de Recursos Humanos juega un papel estratégico en la planificación y ejecución de la comunicación interna. Su conocimiento profundo sobre los colaboradores y su bienestar, coloca a la función en una posición única para identificar las necesidades y preocupaciones del personal, asegurando que la información sea transmitida de manera clara, precisa y empática.

La formación de un comité de crisis, encabezado por el CEO y compuesto por representantes de áreas clave como Recursos Humanos, Jurídico, Finanzas, y expertos en comunicación interna y externa, es esencial para abordar las situaciones de emergencia de manera integral.

 

Evaluación completa

 

“Este equipo multidisciplinario aporta diversas perspectivas y conocimientos, permitiendo una evaluación completa de la situación, la identificación de posibles riesgos y la implementación de estrategias eficaces para controlar los daños, en términos humanitarios, sociales y patrimoniales”.

En eventos trágicos que involucren la pérdida de vidas o situaciones humanitarias críticas —sismos, fenómenos meteorológicos, derrames químicos, por citar algunos ejemplos— la respuesta inmediata y la atención a las víctimas y sus familias se convierten en una prioridad absoluta.

Al mismo tiempo, es imperativo realizar un control de daños efectivo para prevenir la escalada de la situación y proteger la reputación de la organización. Esto implica una comunicación transparente y oportuna con todas las partes interesadas, incluyendo empleados, clientes o consumidores, socios comerciales y la comunidad en general.

 

Atención inmediata

 

“La gestión proactiva de la crisis y el control de daños son responsabilidades fundamentales de cualquier organización. A través del involucramiento activo del área de Recursos Humanos, la creación de un comité de crisis multidisciplinario y la atención inmediata a las  víctimas, una empresa reafirma su compromiso con el bienestar de sus gente, la responsabilidad social y la transparencia en todas sus operaciones”.

Ante la importancia del tema, AMEDIRH llevó a cabo un entrenamiento con el tema “Comunicación interna, manejo de crisis y control de daños”, en el cual se abordaron los principios clave de esta especialidad.

Para concluir, expresa: “Con el acompañamiento de los expertos que forman parte de la comunidad de AMEDIRH, abrimos un espacio a nuevos temas que requieren atención y preparación para reforzar a los equipos de Recursos Humanos. La pandemia nos dejó muchas lecciones sobre manejo de crisis y, la principal, es que nos reveló lo mucho o poco que teníamos a nuestro alcance para gestionar de manera efectiva una tragedia humanitaria de esa magnitud”.


TEMAS RELACIONADOS:

Recursos Humanos

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones