Advertising

Erich Jaeger: Inaugura planta en Piedras Negras, Coahuila

Mayo 01, 2017

Advertising

Font size:
Imprimir

Erich Jaeger:

Inaugura planta en Piedras Negras, Coahuila

 

Hace 12 meses, la empresa de capital alemana Erich Jaeger, dedicada a la elaboración de arneses y conectores eléctricos para tractocamiones, apostó por México para colocar la primera piedra de la que sería su primera planta en América, concretamente en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, lo que culminó el 4 de abril con la ceremonia de inauguración de dicha planta.

 

Para Erich Jaeger Group, que cuenta con plantas en Europa y Asia, la inversión de esta nueva nave industrial representó más de 110 millones de pesos. La planta se ubica dentro del Parque Industrial Amistad y cuenta con unas dimensiones de cuatro mil metros cuadrados y un terreno total de 13 mil metros cuadrados, con opción de crecer otros cuatro mil metros cuadrados a futuro.

 

En entrevista exclusiva para Mexico Industry, Jorge Alberto Díaz, director general de Erich Jaeger México, habló de la importancia que tiene para la planta el iniciar con el mercado de Norteamérica. “Por lo pronto, principalmente vamos a producir para Europa y en los próximos meses vamos a empezar a producir para norteamérica, porque tenemos que ir liberando la planta con los diferentes clientes, ya que la finalidad de tener la planta aquí es iniciar el mercado norteamericano. Y el nicho de mercado sería la interconexión entre el tractor y el remolque, ya sea de tráiler y tractocamión o entre el auto y el remolque”, explicó.

 

“Actualmente iniciamos con 70 integrantes en nuestro personal y esperamos para finales de este año llegar a 100 personas; a mediano plazo nuestra meta será llegar a emplear entre 300 y 400 personas, similar a la cantidad con que cuentan las compañías de manufactura que están en Asia y en Europa”, comentó el directivo.

 

En cuanto a la producción, el directivo comentó que será aproximadamente de 5 millones de piezas. “Hay piezas pequeñas de alto volumen y otras como el cable que va entre el tractocamión y el tráiler que son más complejas, siendo su tope de meta de producción a cuatro años”, indicó.

 

La empresa ha crecido fuertemente en los últimos años y se ha convertido en un líder del mercado de componentes eléctricos para vehículos comerciales y de equipo pesado en Europa, así como en Asia. Por ello, se busca extender esta posición y ampliar la posición de mercado, particularmente en Norteamérica, por lo que la nave industrial en esta ciudad fronteriza es de suma importancia.


Durante la ceremonia de inauguración, Wolfgang, Wiese, director general del grupo, resaltó que “con la planta de Piedras Negras, Erich Jaeger ha alcanzado un próximo nivel en la globalización. La compañía tiene instalaciones de producción en los tres principales continentes y mercados del mundo, ahora sí es un verdadero jugador global”.

 

A la ceremonia de inicio de operaciones asistieron también Jörg Dorbandt, director general de Erich Jaeger, Hank Doringer, director ejecutivo de AD Capital, Marco Alberto Ramón Aguirre, presidente de Parques Industriales Amistad, Fernando Purón Johnston, presidente municipal de Piedras Negras y Elsa Mireles, directora de la Secretaría de Desarrollo Económico de Piedras Negras.

 

Apuesta por Coahuila

Factores como la mano de obra calificada, la proximidad con la frontera de Estados Unidos y el apoyo necesario de las autoridades locales fueron determinantes para que los directivos de Erich Jaeger decidieran que Piedras Negras fuera el lugar idóneo para expandir las operaciones de la planta de origen alemán al mercado de Norteamérica.

 

Hemos elegido a Piedras Negras como nuestra ubicación en México debido a las experiencias positivas que tuve aquí en el pasado con otra empresa; encontramos trabajadores y gerentes calificados, proximidad a la frontera con Estados Unidos, buenas condiciones para la actividad industrial, muy buen apoyo por parte de las autoridades locales, todo se ha cumplido hasta ahora”, afirmó Jörg Dorbandt, director general.

 

Además, el directivo mencionó que para ellos México es uno de los principales mercados de proveedores y en especial esta ciudad cuenta con colegios, universidades y toda la infraestructura necesaria, por lo que planean expandir la planta a un costado de las instalaciones

 

Por otra parte, Marco Alberto Ramón Aguirre, presidente de Parques Industriales Amistad, comentó que es un orgullo tener una empresa mundialmente reconocida. “Los directivos tenían también entre las opciones ciudades como Laredo y Reynosa, pero las ventajas logísticas y beneficios de construcción que se presentaron aquí fueron lo que logró convencerlos de que se quedaran”, apuntó.

 

“Esta empresa trae una cultura de trabajo alemana muy buena y novedosa. Ofrece algunos empleos técnicos que no existen en la ciudad, son empleos bien remunerados. Además cuenta con tecnología de punta; viene buscando mano de obra y buenos técnicos; eso es algo que puede diferenciar a Erich Jaeger de otras empresas”, afirmó.

 

Ramón Aguirre hizo hincapié en que actualmente en el municipio existe un clima laboral tranquilo, seguridad, calidad en mano de obra, aparte de ser un municipio muy comprometido con los empresarios. “Ofrece gran calidad de vida, se consiguen buenos técnicos y gente a nivel gerencial, es una ciudad que tiene todo”, recalcó.

 

 

Oportunidad laboral

 

De acuerdo con datos estadísticos del INEGI, en los últimos 38 meses se han generado 14 mil 700 nuevos empleos formales en Piedras Negras, aparte de ser el segundo municipio, de los 38 que conforman al estado, que más aportan a la formalidad laboral en Coahuila.

 

“En los últimos tres años Piedras Negras ha ido creciendo, por lo que la apertura de esta planta significa la generación de nuevos y mejores empleos; significa que el municipio cuenta con toda la infraestructura para la instalación de plantas como estas y significa que hay mercados interesados en nuestra ciudad, pues nuestra posicion geográfica nos ayuda mucho por la cercanía con la frontera”, apuntó Elsa Mireles, directora de Desarrollo Económico y Turístico del municipio.

 

Asimismo comentó cómo se dio el acercamiento con los empresarios. “Uno de los directivos ya había tenido la oportunidad de estar aquí trabajando en otra planta, por lo que ya tenía conocimiento de que existía la calidad de mano de obra, de que el estado vive clima de seguridad y cuando iniciaron con el plan se acercaron a nosotros para los permisos y todo el apoyo”.

 

Cabe destacar que el personal de la planta es 99% nigropetense “Ahora en su primera etapa cuentan con 100 empleados, para el proyecto en su etapa total, dentro de tres años, se espera que tengan la capacidad de dar empleo aproximadamente a 400 personas”, indicó Mireles.

 

“Para capacitar y tener siempre actualizado al personal, existen dependencias como el Instituto Estatal del Empleo que generan programas de capacitación que representan un incentivo para la empresa. Piedras Negras cuenta con personal calificado y con todo lo necesario que un inversionista puede buscar”, finalizó.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones