Cd. Juárez/Chihuahua

Industria 

Ergomotion elige a Chihuahua para establecer su centro de operaciones

Por Alan Gutiérrez. Mayo 2021

El estado de Chihuahua cuenta con una ubicación estratégica que permite a las empresas tener acceso directo al mercado estadounidense, ya sea a través del transporte terrestre, ferroviario o aéreo; de esta manera, las compañías pueden responder con mayor rapidez a la demanda de los principales centros de consumo. Además, destaca la disponibilidad de talento humano calificado, con amplia experiencia en el sector manufacturero.

Estas características, entre otras, han posicionado al estado como una de las regiones más atractivas para la instalación de nuevas empresas.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, al cierre del 2020, el estado de Chihuahua registró 623.3 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa. La dependencia detalló que las industrias manufactureras presentaron el mayor dinamismo al alcanzar 466.1 millones de dólares en este periodo.

La empresa Ergomotion –incorporada a la compañía china Keeson– y bajo el shelter de Tecma Group, inauguró su primera planta en México con una inversión de 30 millones de dólares.

En una locación de 250,000 pies cuadrados en Ciudad Juárez, Chihuahua, Ergomotion se dedica a la fabricación de bases para camas.

Chris Yang, gerente general de Keeson, dijo que la empresa quiere hacer de esta planta su centro de operaciones en Norteamérica, y que en dos o tres años se espera que Ergomotion tenga hasta 1,000 empleados. 

“Nuestra meta es fortalecer esta planta y abrir nuevas instalaciones para servir a nuestros clientes”, agregó Yang.

De acuerdo con Yang, esta es la primera planta de producción de la compañía en Norteamérica. 

“La nueva operación responde a la necesidad de aumentar las capacidades del producto, supervisar las funciones de fabricación y, en última instancia, permanecer más cerca de la base de clientes de Ergomotion en los Estados Unidos”, sostuvo.

Actualmente, la compañía tiene dos líneas de producción, con las que se espera que, después de un año, se produzcan anualmente 500,000 bases para camas. 

La planta incluye operaciones manuales y semiautomáticas que respaldan la mejora continua del servicio al cliente dentro de los Estados Unidos, asegurando una cadena de suministro confiable y de alta calidad para los productos Ergomotion.

“Es nuestra esperanza que se fabriquen alrededor de 80,000 camas al mes, para generar un millón cuando tengamos las capacidades”, explicó.

El plan de la empresa era abrir en octubre de 2020, pero tuvieron que retrasar el programa. “En un momento dudamos en continuar, pero no quisimos dejar ir la oportunidad de trabajo”, añadió.

 

MANO DE OBRA: ATRACTIVO PRINCIPAL

Para los directivos de Ergomotion, la ubicación y cercanía con Estados Unidos fue un factor crucial para decidirse por la región; sin embargo, el elemento principal fue la mano de obra calificada que encontraron aquí.

“Vimos muchos lugares en todo el mundo. Quisimos ver oportunidades fuera de China y encontramos que Ciudad Juárez tiene la mejor ubicación y la mejor calidad de trabajo. Hasta el momento, estamos conformes con los servicios de shelter de Tecma y los resultados de los trabajos que ha dado el personal”, comentó Yang.

“Son diligentes y competentes. Cuando vinimos, pensamos que era necesario invertir mucho tiempo para darles el entrenamiento de modo que logren la calidad que hay en otras partes del mundo. Sin embargo, nuestros colaboradores mexicanos sólo necesitaron una semana para alcanzar y hasta superar la eficiencia lograda en algunas de nuestras operaciones en China. Por esto, estamos muy complacidos por la calidad lograda. Además, la cultura y la apertura de los empleados hace que no tengamos problemas de comunicación con ellos”, señaló.

Cabe aclarar que esta es la primera fase del proyecto. “Depende de lo que piensen nuestros clientes consideraremos aumentar nuestra producción y reclutar más personal”, recalcó. 

“Queremos traer más tecnología, productos y brindar a nuestros clientes del mundo las mejores soluciones de sueño de calidad”, añadió.

 

INICIO DE RELACIONES CHINA-MÉXICO

En entrevista exclusiva para Mexico Industry, Fabián Santana, director de Promotora de la Industria Chihuahuense, comentó que esta inversión es particularmente notable, porque es de las primeras que China realiza en México. En este sentido, consideró que es el comienzo de la relación comercial China-México.

Destacó que, aunque en la región hay empresas de origen asiático, estas son de otros países, como Japón (Nidec), Taiwán (Foxconn y Wistron) y Corea, pero Ergomotion es de China.

“Chihuahua es uno de los primeros estados en recibir una inversión de China. Tenemos inversiones de Europa y Estados Unidos pero poca historia de empresas de aquella nación que salen de su país para instalarse fuera de su territorio”, comentó.

Sobre las particularidades de trabajar con China, Santana destacó que tiene una distintas metodologías y formas de hacer negocios, además de filosofía y tiempos. Ante esta situación, destacó que Chihuahua ha sido pionero en adaptación para inversiones extranjeras. “Son pocos los estados y hasta países en el mundo que podrán adaptar sus negocios para aprovechar la oportunidad de forma inmediata. Chihuahua es uno de ellos. Esta inversión demuestra que podemos abrir un mercado nuevo. Operaciones semejantes son críticas porque nos abren el camino a un nuevo mercado en términos de inversión”, dijo.

 

HACIA UN NUEVO MERCADO

Fabián Santana destacó que Ergomotion es una empresa de manufactura, pero también de tecnología, lo cual se alinea con el modelo empresarial que tiene China. 

“Ese país no es de costos competitivos. Keeson desarrolla tecnología propia; no manufactura productos copiados. Esto abre la posibilidad de que México se vuelva un innovador y desarrollador de tecnología. China ya comprobó que el modelo económico puede cambiar para dirigirlo hacia el valor agregado tecnológico y la innovación. Este vínculo le abre la puerta a México para que siga en este camino”, aseguró.

 

ERGOMOTION, LÍDERES EN EL SEGMENTO

Ergomotion tiene su sede en Santa Bárbara, California. Ergomotion es parte de la familia Keeson Technology Group con sede en la ciudad de Jiaxing, China. 

Las bases ajustables de Ergomotion están diseñadas para adaptarse a colchones de distintas marcas y para integrarse a la perfección con los marcos de las camas existentes. Los productos se han vendido en más de 30 países a más de 170 marcas importantes. 

Esta nueva operación se hizo en colaboración con Grupo Tecma, un consorcio que brinda shelters a compañías que desean instalarse en la región. En el caso de Ergomotion, Tecma apoyó con servicios legales, contratación de empleados, administración, entre otros.

Esta operación es una de las 48 inversiones extranjeras que se realizaron durante el 2020 y una de las 137 registradas desde 2016.

 

MÁS INFORMACIÓN

Empresa: Ergomotion (de Keeson)

Origen: Chino

Inversión inicial: 30 millones de dólares

Número de empleados: 60 empleados

Empleos estimados a futuro: 1,000

Tamaño de operaciones: 250,000 pies cuadrados


Te puede interesar

Ediciones Impresas