Advertising

Energía y suministro energético: la clave para que el nearshoring sea un éxito en México

Denali Energy Partners.
Marzo 01, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

La relocalización de empresas en México mejor conocido como el nearshoring dejará una derrama calculada en 55,000 millones de dólares para este 2023. Pero, por otro lado, este fenómeno también agotará la disponibilidad de naves industriales de la frontera y los corredores más importantes del país, donde ya hay una lista de espera de cerca de 400 empresas, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).

Desde la primera mitad del año pasado, el sector industrial en México presentó una tasa de ocupación de 97%, en gran medida por el nearshoring y hasta agosto de este año se estima que las empresas, principalmente asiáticas, han invertido 30,000 millones de dólares en la relocalización de fábricas de Asia a México, lo cual ha agotado los espacios industriales en el norte del país.

México ha captado entre 75 y 100 compañías estadounidenses, canadienses, chinas, coreanas y japonesas, quienes han movido o ampliado sus plantas de operación en el país, la mayoría para los segmentos de autopartes, manufactura, metalmecánica, muebles e industria textil.

Ahora, para que este boom industrial se pueda realizar, es clave que los parques industriales puedan ofrecer energía de calidad a un costo competitivo. El desarrollo de parques industriales tanto existentes como nuevos son claves para que México siga siendo un destino atractivo para todas las empresas que están reubicando sus operaciones mas cerca del consumidor final.

Pero el crecimiento no se podrá realizar sin que los parques industriales puedan ofrecer a sus inquilinos una energía de calidad a un costo competitivo. Ha sido un gran reto para los desarrolladores conseguir los Kvas en tiempo y forma para sus inquilinos. 

El creciente problema de escasez de energía puede llegar a representar retos para la competitividad en los principales centros industriales en México. Solo en Querétaro, la demanda de energía del estado proviene en un 60% del segmento industrial. Más aún, el crecimiento del sector industrial en esta entidad provoca que los requerimientos de electricidad en la región sean cada vez mayores, con un crecimiento anual en demanda de energía de un promedio del 6% anual.

El suministro de energía amenaza el desarrollo de naves industriales

El sector inmobiliario industrial ha tenido dos años de crecimiento exponencial, pero este 2023 se enfrentan a nuevos retos. La aceleración del sector de logística, la guerra comercial entre China y Estados Unidos, así como la solidez del mercado automotriz, jugarán a favor del desarrollo, no obstante, las empresas se enfrentan ahora a problemas relacionados con los servicios.

“Vemos un problema en el suministro de cierta infraestructura, como en la energía eléctrica. Nos preocupa que haya plazas en donde está topada la capacidad de suministro y esto nos va a afectar en poder atender a nuevos inversionistas”, dijo Sergio Argüelles, presidente de la AMPIP.

En México, ocho de cada 10 proyectos de parques industriales están detenidos por falta de suministro eléctrico debido a problemas de abasto por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En Querétaro, Guanajuato, Tijuana, Zapopan, Saltillo y Piedras Negras hay varios casos críticos por esta situación.

En algunos casos, optan por invertir en cogeneración de energía con gas natural, pero estos proyectos cuestan aproximadamente 500 millones de pesos y los permisos para usarla en sus operaciones son difíciles de conseguir.

Abastecimiento energético, el gran reto del sector inmobiliario industrial

Desde el 2021, el problema de energía se ha posicionado como el mayor reto en este segmento, especialmente en ciudades del norte del país o en regiones donde estos espacios han tomado relevancia.

El sector inmobiliario industrial, que comprende a los parques industriales, ha tenido un buen dinamismo en los últimos meses, ante el empuje que tienen las relaciones comerciales con Estados Unidos y la necesidad de las empresas de tener una mejor planeación logística; sin embargo, el mayor reto se encuentra en contar con la energía suficiente para que continúe su buen comportamiento.

Pese a los números positivos, para especialistas un reto en el corto plazo, que pone en riesgo el dinamismo, es la falta de infraestructura para abastecer de energía los principales polos industriales del país.

En México, se contabilizan cerca de 360 parques industriales, es decir, terrenos de amplio espacio edificados para albergar a empresas que van desde la logística, el ensamblaje automotriz, fabricación de autopartes, la manufactura en general, hasta la maquila.

Y pese a que la Norma Mexicana vigente desde el 2015 define que un parque debe cumplir con condiciones de ubicación, infraestructura y una administración que permita una operación permanente, la realidad es que el abastecimiento de energía, principalmente en manos del Estado, supone un reto tanto para empresas industriales como para los desarrolladores.

El desafío de elegir el lugar correcto

Especialistas coincidieron en que son varios los factores que una empresa toma en cuenta para elegir su ubicación, entre ellos el tipo de industria que desempeñan, la mano de obra en la región, la conectividad a las principales rutas, pero también las condiciones de la infraestructura energética. Unos de los factores determinantes en la infraestructura de un parque industrial es contar con suficiente energía para abastecer las necesidades de consumos de una determinada industria.

Actualmente, garantizar el servicio eléctrico queda en manos del administrador del parque industrial, el cual debe facilitar de tiempo completo el abasto de energía a las empresas que alquilan el espacio.

Sin embargo, de no existir las condiciones necesarias, los desarrolladores privados apostarían por tener reservas privadas de energía o subestaciones propias, lo cual garantizaría el correcto funcionamiento de estos espacios. Una cosa es poder generar energía, la otra parte es la transmisión a las diferentes regiones y luego distribuir a los usuarios que la requieren.

Para un desarrollador es sumamente importante, y obviamente para el usuario final de los espacios industriales, que exista la infraestructura necesaria para transmitir y distribuir esta energía, de nada sirve que se genere, pero no llegue, ni se distribuya en las cantidades necesarias.

En Denali Energy Partners ayudamos los usuarios industriales no solamente a energizar los parques industriales con una energía de calidad, sino que apoyamos los parques a negociar un contrato bilateral con un Suministrador Calificado en el Mercado Eléctrico Mayorista lo que le permitirá ofrecer una energía de calidad a un precio muy competitivo a sus inquilinos. Esto reforzara la atracción del parque a todas aquellas empresas que quieren instalarse o expandir sus operaciones en México.


TEMAS RELACIONADOS:

Parque industrial Energía

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones