Advertising

ENCO obtiene Certificación Industria Limpia en solo 4 meses

Advertising

Font size:
Imprimir

Por su compromiso y las acciones que la compañía Dana México ha implementado en el cuidado del entorno ambiental, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) les entregó la certificación Industria Limpia a la planta de Engranes Cónicos de Querétaro ENCO.

Desde hace un par de años, Dana México ha realizado un trabajo importante en el tema del cuidado del medioambiente, un proyecto en el cual Karine Rocha, gerente regional de asuntos medioambientales de Dana México, ha trabajado para realizar a través de una gran planeación derivada del acercamiento y coordinación con los responsables de las plantas y sus respectivos departamentos, dando excelentes resultados.

La Profepa entregó a Serafín Miranda Campos, gerente de planta de Engranes Cónicos ENCO, el certificado que reconoce la labor de Dana México para proteger al ambiente y preservar los recursos naturales.

Es el primer año que la planta Engranes Cónicos ENCO es auditada en este rubro y en un periodo de cuatro meses lograron obtener la certificación como Industria Limpia.

De acuerdo con José Luis Peña Ríos, delegado de la Profepa en el estado de Querétaro, la auditoría se llevó a cabo los días 13 y 14 de marzo, en donde se revisaron diversos rubros como porcentajes y oportunidades de mejora.

“En este proceso se llevan a cabo revisiones en cuanto ahorros de energía, de agua y de residuos, se toman en cuenta aspectos como el aire, suelo, subsuelo, recursos naturales y riesgos ambientales, todo esto busca hacer más e clientes sus procesos de producción, sin sacrificar los recursos naturales que tenemos al alcance, hacemos un traje a la medida y se van buscando fallas, en el caso de Dana estos hallazgos han permitido que se vuelvan aún más sustentables, repercutiendo además en que sus procesos sean más baratos”, explicó.

Al respecto, Serafín Miranda Campos, gerente de planta de Engranes Cónicos ENCO de Dana México, refirió que fue un proceso importante para todo el equipo.
“Nos ayudó a ser una empresa social- mente responsable al no solamente enfocarnos en nuestra producción, sino también en el medioambiente; como medidas de sustentabilidad buscamos tener plantas tratadoras de agua, eliminar emisiones de gases y contaminación, tenemos procesos para evitar el uso de solubles y realizamos campañas de reforestación”, declaró.

Además, dijo que en esta certificación participaron los departamentos de mantenimiento, producción e ingeniería; bajo el liderazgo de la Ing. Noemí Villegas, encargada del área de EHS. “Nos da mucho gusto haber iniciado y  analizado de manera exitosa nuestro proceso de certificación en este mismo año”, destacó.

TRABAJO EN COLABORACIÓN

En tanto, Martín Murillo Silva, supervisor de mantenimiento del área térmicos y servicios generales de Engranes Cónicos ENCO de Dana México, señaló que cuando se les planteó que entrarían al programa de Industria Limpia, comenzaron a hacer más conciencia de algunas actividades que ya estaban implementando.
“En ese momento adquirí el cargo de servicios generales y ante esto inicié procesos de revisión en conjunto con la gerencia, viendo las áreas de oportunidad que teníamos, ya que si bien no estábamos del todo mal, si podíamos hacerlo de mejor manera”, aseguró.

Asimismo, Gustavo de la Torre Rodríguez, miembro del comité sindical, comentó que en los 15 años que lleva trabajando para Dana, la empresa siempre se ha preocupado por cuidar el medioambiente: “Hace aproximadamente 8 años se remedió el subsuelo de toda la nave industrial para posteriormente realizar la plantación de árboles frutales; actualmente, ya podemos ver los frutos de estos árboles como prueba de que el pro- ceso fue exitoso.

Para José Óscar Bautista Olvera, miembro del comité sindical, es un orgullo obtener una certificación como esta: “La empresa de Engranes Cónicos siempre se ha preocupado por sus colaboradores y esto se ve reflejado en sus constantes acciones de mejora; sin embargo, hay que trabajar en conjunto para que las cosas funcionen, es importante siempre buscar una mejora continua para seguir creciendo”.

Saúl Hernández, miembro del comité sindical, consideró que la implementación de esta cultura no solo se queda en la planta, “se va con nosotros a nuestro hogar y a su vez nosotros lo compartimos con nuestras familias. Es muy satisfactorio haber recibido esta certificación, ya que es un logro que involucra a sus colaboradores”.
La planta Engranes Cónicos ENCO tuvo una inversión importante de un evaporador a través del cual se reutiliza el agua, generando un 25% de reducción de consumo; asimismo logró un 85% de minimización de residuos y en la parte de energía se llegó a un 10% de ahorro, esto con base en cifras del 2013.



Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones