Advertising

Encaminan proyectos de planeación para impulsar la competitividad del Bajío

Advertising

Font size:
Imprimir

Guanajuato se caracteriza por tener un crecimiento importante durante los últimos 25 años, sobre todo, en el denominado corredor industrial. En la presente administración estatal se buscó expandir este desarrollo hacia otras zonas; no obstante, la fuerza industrial se encuentra concentrada en la zona Laja-Bajío, en Silao y León, por lo que es necesario modificar el crecimiento de los asentamientos urbanos.


Al respecto, Enrique Ayala Negrete, titular del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (Iplaneg), mencionó que Guanajuato es la 6.ta economía del país y crece por encima de la media nacional, así como la generación de empleos ha ocasionado que varios municipios estén presentando un desarrollo importante, lo cual demanda más infraestructura y servicios.


A futuro, consideró que se deben tomar medidas relacionadas con el desarrollo urbano de las ciudades que no eran potencialmente industriales,  a fin de crear lugares más habitables y que se comuniquen mejor, gozando de todos los servicios para que la población pueda desarrollarse en lo individual y lo colectivo.


FORTALECEN INFRAESTRUCTURA


Declaró que para fortalecer el tema de la conectividad en las ciudades industriales se debe mejorar el sistema de transporte urbano y regular el parque vehicular en las ciudades con mayor crecimiento.


Mencionó el proyecto Unebus como sistema de conexión en el corredor industrial, el cual  se desarrollará en dos etapas. La primera abarca de La Purísima a la Ciudad de Guanajuato y la segunda comprenderá de Silao a Celaya, con una extensión que se pretende realizar hacia Apaseo el Grande dado la llegada de la armadora Toyota, los asentamientos urbanos y crecimiento industrial que se plantea en la zona.


En cuanto al proyecto 20-40, el cual se presentó a mediados de febrero, dijo que es un eje rector que se replicará en todos los municipios, que definirá el crecimiento de Guanajuato y los proyectos en infraestructura, salud y seguridad.


Además, por ley, Iplaneg es el responsable de generar el Programa Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y Ecológico, el cual es la base para que dentro de la autonomía de cada uno de los municipios  generen su propio plan de ordenamiento.


Este documento se obtendrá a mediados de año  y permitirá ubicar en el mapa del estado de Guanajuato cuáles son las áreas donde se puede crecer industrialmente y qué tipo de infraestructura se habrá de requerir.


En lo que corresponde al Plan de Desarrollo del Estado,  refirió que se trata de un proyecto que unificará el crecimiento en infraestructura  de la zona Laja-Bajío  con el propósito de garantizar su crecimiento en los siguientes 15 años, esto incluye la construcción de nuevos asentamientos urbanos.


Este plan se pondrá en coordinación con los institutos de planeación de los municipios a fin de que actualicen sus planes y legislaciones para lograr un mejor ordenamiento territorial.



Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones