Advertising

En su 50 aniversario en México, Kostal prevé mayor crecimiento en electomovilidad

David Luna.
Octubre 26, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

El fabricante de componentes para automóviles Kostal, celebró 50 años de su arribo a México, que se ha convertido en una localidad clave para sus operaciones de manufactura y donde emplea a 3,400 personas, de las 3,600 que colaboran en toda América del Norte; ahora observan un punto de inflexión en su curva de crecimiento con el auge de la electromovilidad.

Kostal es una empresa familiar fundada en 1912 por Leopold Kostal en la población de Lüdenscheid, Alemania. A partir de un proceso de aislamiento técnico comenzaron a producir switches y conexiones eléctricas. Fue en 1926 cuando la empresa comenzó a fabricar componentes automotriz con la primera luz direccional que, de hecho, es una de las primeras patentes de la firma. 

Actualmente, cuenta con 53 instalaciones en 21 países y desarrolla sistemas de electrónica de confort, electrónica de potencia y los controles de confort y conducción, además de que abastece a prácticamente todos los principales fabricantes de automóviles del mundo. 

 

Primer paso de una expansión

 

Cuando arribaron a México, en 1973, con la idea de seguir a sus clientes del sector automotriz (OEMs) para brindar una proveeduría cercana de componentes, dieron un primer paso a una expansión que hoy cuenta con cuatro plantas, una en Michoacán y tres en Querétaro, una de las cuales fue inaugurada apenas un día antes de la celebración de aniversario.

“México para nosotros fue el primer paso y la apertura a un desarrollo que hemos obtenido como organización en términos internacionalizar nuestro negocio”, comentó a México Industry Andreas Kostal, CEO de la compañía. “Y también nos acompañará en el futuro para encontrar el mejor equipamiento para ser más competitivos en términos de tecnología, costo y calidad”.

Explicó que la planta recién inaugurada en el norte de la capital queretana se enfocará principalmente a equipos para la fabricación de autos eléctricos. De hecho, abrirá producción de quinta generación de cargadores a bordo (OBC), siendo con ello punta de lanza para Kostal. La cuarta generación se produce ya en Asia y Europa y se comenzará a producir en México en marzo de 2024 y será hasta finales de ese año cuando arranquen con la quinta generación. 

 

Experiencia de crecimiento

 

Y continuó: “Ese es el nivel de compromiso y confianza que tenemos en México”, aseguró Andreas Kostal quien además considera que con la electromovilidad, es como volver a vivir la experiencia de crecimiento de su primera etapa, “es como repetir el ciclo de crecimiento y aprendizaje”.

Recalcó que solo en China y, ahora en México, tienen cuatro plantas de producción, incluso, en Alemania tienen menos plantas, y en el resto de los países, cuentan con una o dos instalaciones de producción. “Como organización, podemos crecer y aprender de esa experiencia para servir a nuestros clientes en las tres regiones de mercado automotriz: América del Norte, Asia y Europa”.

Kai Knickmann, CEO de Kostal Automotive Electrical Systems & Board Member. agregó que “sin este plan no podríamos apoyar al mercado estadounidense con productos para vehícilos eléctricos.  Y todos sabemos que es parte de la transición de la industria automotriz y, por lo tanto, nuestra nueva planta también es parte de la transición de nosotros a un suministro global para las componentes para electromovilidad”.

 

Energía eficiente y a bajo costo

 

Knickmann explicó que otro componente importante, dentro de su plan de producción, son los componentes para carga eléctrica que permitirán, con el uso de inversores, combinar una batería (por ejemplo tipo BYD) para almacenar la energía de manera eficiente y a bajo costo. “Es realmente un elemento clave para que el vehículo sea capaz de ser usado y te permite cargarlo donde sea que vayas”.

Los directivos de Kostal señalaron que en México han encontrado el talento humano requerido para llevar a cabo este proceso de crecimiento en el país, esto gracias a un acercamiento con la academia en donde han encontrado apoyo. Sumado a ello, cuentan con el programa RACE, a partir del cual se desarrollan programas permanentes de capacitación e incluye el intercambio de personal entre sus distintas locaciones en todo el mundo con fines de capacitación y entrenamiento.

 

Evolucionar juntos

 

“Siempre hemos seguido el principio de que si a la empresa le va bien, debe también ser bueno para los empleados. Así que queremos evolucionar así, juntos. Esto contempla la posibilidad de tener la oportunidad de crecer dentro de la empresa, y de desarrollar de una posición a otra, no solo limitado a México, sino también en todo Kostal a nivel global”, aseguró Andreas Kostal.

Durante la ceremonia, realizada en una de las plantas de Kostal en el parque industrial Benito Juárez de Querétaro, también participaron Tino Naumann, CSO de Kostal Automobil Electrick; Harry Asher, Presidente y CEO de Kostal Norteamérica, y la Secretaria de Desarrollo Sostenible del municipio Querétaro, Tania Palacios; ante centenares de colaboradores de la firma. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones