Advertising

En materia de subcontratación: la tecnología es clave como elemento de seguridad

Anayancy Ulloa Luna.
Julio 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Si bien el gobierno de México ya dejó claras las reglas en materia del outsourcing, aún faltan por definir ciertas interpretaciones; y es justo en este momento cuando la tecnología se tiene que convertir en el brazo derecho de las empresas para poder cumplir.

Carlos Javier de León, CEO de la empresa Software Sicoss, charló con Mexico Industry acerca de este tema. Mencionó que como ya es sabido, el 24 de abril comenzó la cuenta regresiva para que 4.6 millones de trabajadores, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que estaban en el esquema de outsourcing cambiaran de modelo de trabajo, y entre los escenarios deseables está la incorporación a la nómina de las empresas o contratación como servicios especializados a través de empresas autorizadas.

En este contexto, señaló de León: ¿qué papel juega la tecnología para cumplir con las reformas al marco legal por la restricción del outsourcing e insourcing en México?, ya que una "migración" mal gestionada puede poner en riesgo legal y fiscal a las empresas. 

 

TRES NIVELES

De acuerdo con de León, existen tres niveles en donde la tecnología puede apoyar a las empresas:

1.-Cálculos.

2.- Normativa de ley.

3.- Alertas pertinentes.

 

La tecnología y, además, la confidencialidad, se vuelven pieza clave como elementos de colaboración y seguridad, ya que la empresa tendrá que pedir a la prestadora de servicios poder supervisar y monitorear procesos. 

“La tecnología se vuelve clave para que la información fluya de manera correcta, precisa, únicamente a los responsables durante el periodo que se requiera, y que la información no vaya a ser mal versada”, explicó de León.

Añadió que es por ello la importancia en que la tecnología se convierta en parte elemental para las empresas que están en proceso de transición.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones