• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

En la renegociación del TLCAN, México parte con ventaja respecto a la industria estadounidense

Septiembre 01, 2017

Advertising

Font size:
Imprimir

Impartieron el taller Aprovechamiento de los TLC y Nuevas Estrategias para el Comercio Exterior

 

La especialista en comercio exterior y consultora de AJR, Iliana Camarillo realizó el taller Aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio y Nuevas Estrategias para el Comercio Exterior. La experta en la materia habló sobre los países con los que México tienen TLC, así como el contenido y la forma de obtener beneficios de los TLC. Este taller fue una iniciativa de grupo Palco y AJR.

 

“Se están renegociando diversos tratados, no solo el TLCAN, sino también los tratados europeos. Pero no estamos en desventaja ante las renegociaciones, simplemente se incorporarán temas que anteriormente no fueron negociados, por ejemplo el factor energético, antes no se podía negociar por una cuestión constitucional. También se negociará el comercio electrónico y de propiedad intelectual, pues las normas internacionales obligan a la renegociación”, dijo Iliana Camarillo, especialista y consultora en AJR Comercio Exterior.

 

Comentó la especialista que México no se encuentra en desventaja en la renegociación del TLCAN. “Cuando hablamos de industria, tenemos que decir que México estaba en una zona de confort pero no estamos en desventaja, al contrario, estamos en ventaja con respecto a la industria estadounidense, por eso es la molestia del gobierno de Estados Unidos, pues México triangula mercancía debido a la enorme cantidad de proveeduría de diversos países para después manufacturarlos, posteriormente esos productos terminan en Estados Unidos, pero con un valor agregado que los convierte en un producto mexicano”.

 

Enfatizó la consultora de AJR Comercio Exterior que Estados Unidos se siente en desventaja, de ahí la intención de aumentar los montos de requisitos a México para que sea más difícil para nuestro país continuar exportando.

 

“Lo que debemos intentar es exportar a medio oriente, por eso es que también se está negociando un tratado con Jordania, para que en conjunto con el tratado con Israel y toda la zona del golfo pérsico se detone más”, concluyó Iliana Camarillo Rojas.


TEMAS RELACIONADOS:

Logística

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones