Advertising

En Jalisco, la alta tecnología, ya es cosa de todos los días

Enero 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Considerado como uno de los más importantes sectores de la industria en Jalisco, su consistencia y capacidad para adaptarse a un mundo tan innovador y vertiginoso como lo es el de la alta tecnología ha hecho que este estado sea considerado como el “Silicon Valley” de México.

 

Y esto podría parecer un lugar común, la verdad es que ha costado años de trabajo para conformar un ecosistema que se abre paso entre los más grandes del mundo. Todo empezó a finales de los años 60’s del siglo pasado, cuando las empresas se empezaron a instalar en Guadalajara. En 1968 se inaugura la planta de Industrias Mexicanas Burroughs; en 1969, Motorola; en 1970, Kodak; en 1975, IBM y en 1982, HP a partir de entonces, no ha dejado de fluir la llegada de empresas de alta tecnología a Jalisco.

 

Y hay varias razones para ello, en Jalisco se encontró un clima muy favorable para el desarrollo de la industria, mano de obra calificada, un magnífico entendimiento con las universidades, el desarrollo de una cadena de proveedores, excelente localización e infraestructura que facilita las exportaciones, y una gran cantidad de sutilezas que se van solucionando en el camino.

 

Por eso no es raro que la industria de alta tecnología represente un alto porcentaje de las exportaciones del Jalisco, con una inversión proyectada de más de 300 millones de dólares en el 2019, y una proyección estimada de crecimiento en empleos del 5% en la industria electrónica, y alrededor del 14% en la de Tecnologías de Información, la industria de alta tecnología es generadora de empleos y uno de los grandes motores para el avance de la económica en Jalisco y el país.

 

En el presente se habla de robótica, Internet de las Cosas, impresoras 3D, tramitología gubernamental en línea, blockchain, tecnologías implantables, ciudades inteligentes, automóviles autónomos, hogares conectados, Inteligencia Artificial, economía colaborativa, neurotecnología, nanotecnología, biotecnología, innovación disruptiva y creación de energías limpias, en muchas de estas cosas se trabaja ya actualmente en Jalisco.

 

En Jalisco, la alta tecnología, ya es cosa de todos los días.

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Dina Grijalva

Presidenta de Canieti Occidente

www.canietioccidente.org

 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones