Advertising

En Aguascalientes implementan sistema de educación profesional dual de excelencia

Alejandra Méndez.
Octubre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

El Modelo de Formación Dual pretende convertir a las empresas, en alianza con gobiernos y la academia, en centros globales del aprendizaje y del conocimiento.

Con el rápido avance de la industria 4.0, este programa busca cerrar la brecha entre la teoría y la práctica, sobre todo, acercar a los jóvenes con los últimos avances tecnológicos para que puedan desarrollar sus habilidades digitales y las capacidades necesarias para adaptarse a los empleos del presente y del futuro.

Al respecto, Andreas Müller, director adjunto de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, relató que este modelo nació desde hace más de 50 años en el centro de Europa, y actualmente una cifra muy baja de jóvenes están desempleados. 

“Lo que ha ocurrido es que 1.5 millones de jóvenes están en programas duales en Alemania, en México aún estamos lejos y se está trabajando desde las diferentes trincheras impulsando esta nueva forma de desarrollo profesional”, agregó. 

Por ello, han hecho alianzas con otros sectores como con la Alianza Empresarial para la Educación Dual Centro-Bajío-Occidente, un proyecto de cooperación entre Alemania y México para implementar un sistema de educación profesional dual de excelencia que contribuya a mejorar la competitividad de las empresas y aumentar la empleabilidad de los jóvenes.

Germán Bonilla, director del proyecto Alianza Empresarial para la Educación Dual

Centro-Bajío-Occidente de la Fundación AFOS, indicó que el nivel educativo en el que se enfocan es el de la educación superior, y es impulsado por la Universidad dual del estado de Baden-Wurtemberg, el cual está estructurado, es flexible y se ha probado durante más de 45 años en Alemania.

“En América Latina lleva más de 16 años con altos valores de satisfacción por parte de los actores, y el concepto se remonta a una iniciativa de directores quienes apostaron por la equivalencia de la formación académica y empresarial”, comentó.

Trabajan mediante la formación de capital humano integral y de calidad, para contribuir a la solución de problemas concretos en las empresas siendo un elemento habitual de la competitividad regional.

“Este programa se ha implementado en Ecuador, Colombia, Perú, Costa Rica, Brasil y México, en este último por medio de la Universidad Interamericana para el Desarrollo y estamos buscando que instituciones públicas se sumen a este programa, por ejemplo: en la Universidad Tecnológica de Aguascalientes han estado participando empresas como Bosch y Pymes como Metalistik y Solma”, finalizó. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones