Advertising

Querétaro

Exportación 

En 13 años, crece 44.9% el número de empresas IMMEX en Querétaro

Por Víctor Vázquez. Marzo 2021

El consejo directivo de la Asociación de Industria de Exportación (index) de Querétaro, para el periodo 2020-2022, tomó protesta.

En el marco del evento protocolario, el presidente de este consejo, Enrique Quezada Ojeda, reiteró el compromiso de este organismo para impulsar el crecimiento social e industrial de la región, sobre todo ante los retos que viven los sectores productivos a causa de la pandemia.

“Seguro estoy de seguir sumando voluntades, como en esta larga contingencia de Covid-19, para demostrar que en Querétaro somos también innovadores en aspectos tan relevantes como el comercio exterior, que se vio muy cuestionado y afectado por el cierre de operaciones en las fronteras, pero también por la importancia de Querétaro y las empresas IMMEX [Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación]”, expresó.

Quezada Ojeda dimensionó la importancia de este estado para la economía del país y las exportaciones, pues la vocación industrial que tiene la entidad la hace protagonista de la recuperación económica.

Recordó, por ejemplo, que en octubre de 2015 había en Querétaro 203 empresas IMMEX, las cuales generaban 79,872 trabajadores; sin embargo, para octubre del año pasado y a pesar de la crisis sanitaria, 242 empresas ya contaban con este programa y ofrecían trabajo directo a 102,146 personas.

“Entiendo que estamos en el centro del país y muy cerca de la capital, no perdamos la visión de promover a Querétaro y reforzar la sinergia con estados vecinos. [Tampoco] perdamos de vista que las empresas exportadoras IMMEX potenciamos el desarrollo económico y social y que ante este nuevo contexto seremos de los pocos sectores que apoyen al crecimiento de México, porque el turismo no repunta, la captación de remesas es limitada y la exportación de petróleo va en descenso”, destacó. 

El entrante presidente de la index queretana se comprometió a reforzar el respaldo a la Alianza Centro-Bajío-Occidente, proyecto regional en el que participan Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Querétaro, y que impulsa acciones conjuntas que permiten mayores inversiones, desarrollo, infraestructuras, en otros rubros.

Durante el evento se contó con la presencia de Norberto Rodríguez, Héctor Díaz de León Vargas, Venancio Pérez, Humberto Urenda, José López del Castillo, Héctor Ruiz y Miguel Aguilar Sierra, miembros del nuevo consejo directivo.

 

PANORAMA

Marco del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro y quien tomó protesta al referido consejo directivo, ofreció cifras que dimensionan la importancia de las empresas agremiadas en index.

Informó que tan solo en 2019 se reportaron un total de 12,753 millones de dólares de exportaciones estatales, de las cuales, alrededor del 99.8% corresponden a exportaciones manufactureras.

En cuanto a ingresos provenientes del mercado extranjero por el suministro de bienes y servicios en las empresas IMMEX, la entidad acumuló 123,876 millones de pesos, de enero a noviembre de 2020.

Del Prete Tercero comentó además que este estado se posiciona entre las 10 entidades que concentran el mayor número de compañías con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, establecimientos que han incrementado 44.9%, pasando de 167, en 2007, a 242, en 2020.

Asimismo, se reportaron 102,111 personas ocupadas durante noviembre de 2020 en Querétaro y más de 195 millones de horas trabajadas de enero a noviembre del mismo año.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas