Advertising

Empresas mexicanas deben capacitar al personal en manufactura aditiva

Advertising

Font size:
Imprimir

La manufactura aditiva se ha convertido en una tecnología que en los últimos años ha logrado una gran adopción en Latinoamérica, sobre todo en México, debido a muchas de las ventajas que ofrece, como la personalización, la producción de partes funcionales en una sola pieza, reducción de tiempo en los procesos de producción, fabricación por lotes, complejidad geométrica y creación de equipos mecánicos de alto performance, entre otros.


Sin embargo, Felipe Rosales, director general de MakerBot para México y Latinoamérica, consideró que aún existe desconocimiento en este tema, pues parte de la responsabilidad de la industria es tener gente capacitada para estas tecnologías.


“La gente capacitada no está saliendo de escuelas, nosotros como MakerBot buscamos a las escuelas para poderles dar una capa de conocimiento y sobre qué es la manufactura 4.0, porque las industrias lo están necesitando. Es decir, esta desconexión entre instituciones educativas y empresas es la que nosotros estamos subsanando”, explicó el directivo.


Destacó que muchas compañías no invierten en la capacitación a sus empleados pues temen que esto implique que se cambien a otra empresa llevándose ese conocimiento, pero Rosales consideró que eso les resta competitividad en el mercado global y algunas compañías se pueden quedar estancadas.


MakerBot presentó la nueva impresora Method X, diseñada específicamente para cubrir la demanda del sector manufacturero, cuenta con una cámara de 100°C y material de soporte que permite una precisión para piezas complejas. Además, el material en el que puede imprimir es ABS y el material de soporte para este mismo llamado SR30.


El director apuntó que hay mucha información de lo que se puede lograr con la impresión 3D, por esto su principal trabajo es homogeneizar ese conocimiento y entregarle a la industria ese conocimiento.


“El tema de manufactura aditiva está creciendo a pasos agigantados, nosotros estamos haciendo todo lo que debemos hacer desde nuestra trinchera que no es nada más dedicarnos al hardware. Queremos poner al usuario en el centro, para que él decida cuál es la tecnología más fácil de utilizar y cómo puede hacer la adopción más fácil de esta tecnología dentro de su lugar de trabajo”, finalizó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones