Advertising

Empresas mexicanas de autopartes incursionan con éxito en la electromovilidad: INA

Víctor Vázquez.
Julio 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La industria de autopartes en México está incursionando de manera exitosa en el mercado de la electromovilidad, aseguró Francisco González Díaz, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Durante su participación en el webinar ¿México está preparado para la manufactura de autos eléctricos?, organizado por la consultora EY, el líder del sector resaltó la capacidad que la industria que representa tiene para adecuarse a las tendencias del mercado.

Ejemplo de ello, dijo, es que las fabricantes nacionales consiguieron subir del quinto al cuarto lugar mundial por producción de autopartes en 2021, al conseguir un valor de 94,778 millones de dólares (mdd).

“Tenemos una huella muy importante en la industria de combustión interna. En ese sentido, México es uno de los países mejor preparados en el área de autopartes, pero está habiendo una evolución muy rápida a la parte de híbrido y electrificación. Recordemos que cuando hablamos de híbrido, los que más ganan son las empresas de autopartes, porque venden [piezas para autos de] combustión interna y motor eléctrico”, resaltó el experto.

Al respecto, González Díaz consideró que esta transformación se está concretando en distintos nichos, lo que esperan que les permita mantener el liderazgo de México como suministrador de autopartes en la región, aun cuando la electromovilidad tenga una mayor participación en el mercado.    

Se espera que para el 2030, el 50% de los automóviles que se produzcan utilizarán energías limpias. 

“Este es un momento muy importante para la industria, porque están entendiendo que se tiene que migrar [al sector eléctrico]. Entonces, realmente tenemos esta solidez, desde el punto de vista de proveeduría, y una de ellas viene siendo la nacional, [las empresas] de capital nacional están incrementando sus inversiones para diversificarse a la parte de electrificación, están llegando nuevas inversiones”, sostuvo el ponente. 

En este sentido, el presidente de la INA destacó la cifra captada por el sector de autopartes en inversión extranjera directa (IED) el año pasado, cuando registró 3,964 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

La industria automotriz mexicana, informó Francisco González, cuenta con 600 proveedores de Tier 1 y más de 2,000 empresas instaladas en México que producen autopartes.

 

OPORTUNIDADES

El líder de la INA consideró que a pesar de estos números aún es necesario que haya mayor inversión por parte de las compañías de autopartes para tener mayor participación en las cadenas de valor de los fabricantes de automóviles eléctricos.

Asimismo, urgió a mantener más cercanía con la academia, pues es necesario capacitar a los técnicos e ingenieros automotrices y de diversas tecnologías para que satisfagan las crecientes demandas de esta industria. 


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Automotriz Proveeduría

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones