Advertising

Empresas globales buscan suministradores locales de troquelado, inyección de aluminio, termoformado y más

Perla Eunice.
Noviembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

La alianza con un proveedor estratégico que aporte más que la relación calidad-precio a la cadena de valor es de vital importancia para empresas como Dometic, Nidec Global Appliances, Trane Technologies y Universal Electronics, entre otras. Líderes de las cuatro compañías expusieron sus requerimientos en proveeduría mexicana durante el 7.º Encuentro de Negocios del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León  (ENCLELAC).

Ivette Eguía, líder de la primera planta de Dometic en Monterrey, compartió que gran parte de la materia prima que emplean viene de China, lo cual representa dificultad logística. Es por ello que buscan suministradores locales de troquelado, inyección de aluminio, termoformado, tornillería, herrajería, lona para toldos y cobre, principalmente. Además de los productos, buscan a quienes puedan aportar a los servicios de comedor, capacitación y mantenimiento.

“Buscamos ética, responsabilidad social. Más que proveedores, necesitamos un socio que esté con nosotros en buenas y malas. No es cuestión de precio y calidad; sino de qué más se puede hacer por la empresa”, expuso.

Recomendaciones para ofrecer los servicios:

  • Informarse de lo que hace la compañía a la cual se acercan; estudiar qué pueden aportarle. 
  • Direccionar los commodities.
  • Desarrollar propuestas más allá del sentido económico. 

Asimismo, compartió que, en Dometic revisan las propuestas de forma holística. Estas comprenden el mantenimiento, la seguridad, la salud y preocupación por el medioambiente; también temas de recursos humanos como la capacitación, rotación, ausentismo y valores. “Una empresa que no cumple con todos los requerimientos puede poner en riesgo nuestra operación; es por ello que varios departamentos especialistas las verifican”, dijo

Por su parte, Said López, gerente de la planta de compresores de Nidec Global Appliances, informó que el 48% de la materia prima que utilizan en su área proviene del sector mexicano. No obstante, están en busca de integrar más abastecedores del país y de la región a la cadena de suministros. 

Los principales requerimientos son los maquinados de alta precisión y los componentes estampados. También buscan servicios de transporte, de comedor, seguridad patrimonial y aquellos relacionados con el medio ambiente. “Esperamos que sea el abastecedor más competitivo. Lo mínimo que buscamos es buena calidad, además de términos de precio y de pago debido a la pandemia”, añadió.

De la misma forma, Daniel Córdova, director de operaciones de Trane Technologies planta Monterrey, expuso las oportunidades para crecer en la empresa. En primer lugar, señaló que tienen proveeduría de externos de más del 50%; por lo tanto, continúan con la exploración local y ofrecen oportunidades de negocio a largo plazo tanto para la planta de Monterrey como globalmente.

Principales requerimientos: 

  • Fundición de hierro y aluminio.
  • Maquinados.
  • Motores eléctricos.
  • Material de empaque y embalaje.
  • Subensambles.

Además, recomendó a las empresas diversificar suministradores para afrontar los retos y acercarse a ellos a través del encuentro, otras ferias del giro, o de internet. 

Finalmente, Sergio Zara, director de sourcing para América de Universal Electronics, indicó que más del 30% del market share de los controles remotos a nivel mundial se manufactura en las fábricas de Monterrey y Manaos; del cual, entre 3.5 y 4.5 millones corresponden a la producción mensual de la planta local.

Con respecto a la demanda de proveeduría, dijo que “la innovación de tecnología aumenta y también lo que ofertaremos; por eso, necesitamos que los proveedores también tengan la innovación en mente”. De ahí que no busquen cotizaciones, sino propuestas por parte de los aliados:

  • Costo efectivo respecto al reto lanzado. 
  • Entrega completa y a tiempo, así como opciones de distribución. 
  • Calidad basada en las especificaciones.
  • Soporte de ingeniería tanto de proceso, que cuide los costos y refleje precios competitivos; como de diseño, que ayude con el expertise de empaque, de electrónico, de plástico o de metales.
  • Mitigación o manejo de riesgos.

 

ENCUENTRO DE NEGOCIOS

Con la finalidad de contribuir al crecimiento de la industria de electrodomésticos, se celebró el ENCLELAC 2020. Se concretaron 57 citas de negocio cada 20 minutos gracias al encuentro; las cuales ayudarán al crecimiento local, nacional y mundial del rubro. De acuerdo con el CLELAC, la mencionada industria alcanzará un valor de 450 billones de dólares para el 2023; y México es uno de los aliados estratégicos en este importante sector de la economía global. 

En el evento se contó con la participación de empresas como Panasonic, Criotec, Nidec Global Appliances, Carrier, Cuprum, entre otras. Además, se ofrecieron diversas ponencias y masterclass a cargo de personalidades de la industria como Enrique de la Madrid Cordero, Luis Barrios, Sergio Zara, Enrique Buchanan, entre otros.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones