Advertising

Empresas fortalecerán acciones ecológicas con nuevo Código Ambiental

Advertising

Font size:
Imprimir

A través del nuevo Código Ambiental, iniciativa presentada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) en las instalaciones de la Casa Legislativa del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, las empresas queretanas tendrán la oportunidad de fortalecer sus acciones para el cuidado del medioambiente.


Para cumplir con el nuevo Código Ambiental, las empresas de competencia estatal completarán un reporte con la información de sus emisiones al aire, residuos de manejo especial, aguas residuales y sustancias. Este reporte será ahora la cédula de operación anual durante el primer cuatrimestre de cada año, expuso el secretario.


También, entre los lineamientos que presenta dicha iniciativa, se fortalece la sección que concierne a prestadores de servicios ambientales para regular y dar seguridad las actividades que tienen que ver con temas de gestión ambiental en diferentes rubros. Así, las autoridades tendrán la facultad de sancionar a aquellos consultores que realicen una incorrecta asesoría a las empresas, explicó Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable.


Otra propuesta que incluye el documento, es la integración del Sistema Estatal de Evaluación de Impacto Ambiental. Dentro de este se verificará la vinculación del diseño de proyecto con los ordenamientos de planeación estatal y municipal, así como con la legislación ambiental vigente.


La consulta pública de los proyectos, explicó Marco del Prete, ingresará a la Sedesu para su correspondiente evaluación.


De ahora en adelante, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano será quien tenga la facultad de vigilar el cumplimiento de dichas normas, mientras que la Sedesu estará a cargo del nuevo Sistema Estatal de Ordenamiento Ecológico, este último derivado de las reuniones de la consulta pública del Plan Estatal de Desarrollo.


Otras secciones que contempla la iniciativa son el riesgo ambiental, el decreto de contingencias y emergencias ambientales, ordenamiento ecológico, conservación de áreas naturales protegidas y el cuidado del agua.


REGULACIÓN

La iniciativa del Código Ambiental tiene como antecedentes la creación de otros instrumentos regulatorios como la Norma Técnica Ambiental en Manejo de Vegetación, la Ley de Cambio Climático y de Biodiversidad, así como las reglas de operación del Centro Estatal de Ecología y Cambio Climático, expuso Marco del Prete.


Desde 2016, dijo, se ha detectado la necesidad de fortalecer el marco regulatorio en materia ambiental y desde entonces las autoridades trabajan en colaboración con la Legislatura para facilitar las acciones que promuevan un buen manejo ecológico en el Estado.


Durante la presentación del Código Ambiental, también estuvieron presentes el procurador de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, José Luis Peña Ríos; el diputado local y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Jorge Herrera Martínez; y el diputado local, Agustín Dorantes.


TEMAS RELACIONADOS:

Infraestructura Medio Ambiente

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones